Saludzz-portada

¿Cómo prevenir el cáncer de piel?

Anualmente, según cifras de la Organización Mundial de la Salud, se presentan cerca de 1.329.779 nuevos casos, de los cuales 287.723 corresponden al melanoma. La mortalidad, a nivel mundial, por cáncer de piel es de aproximadamente 125.867 personas.

Paola Barbosa, oncóloga de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, precisa que la piel por ser el órgano más extenso del cuerpo constituye funciones muy importantes en los seres humanos, como por ejemplo, proteger de algunos efectos mecánicos y químicos del ambiente, cambios de temperatura, procesos metabólicos, reserva de grasa y eliminación de los desechos. Además, contribuye en los procesos del tacto, la temperatura, la presión y el dolor.

El cáncer de piel, según Barbosa, es una enfermedad dada por la “multiplicación rápida y desordenada de células anormales, principalmente, en la epidermis, siendo esta la capa superficial de la piel. Inicialmente, las células se concentran en un punto específico, denominado como ‘carcinoma in situ’; posteriormente, con el tiempo, estas células avanzan rápidamente hacia otros tejidos adyacentes como la dermis (capa profunda de la piel), tejido y huesos, considerado un cáncer invasor; en esta etapa, las células cancerígenas se desprenden del tumor inicial y llegan a otro tejido, evidenciando un cáncer metastásico”.

Carmen Elena De La Hoz, dermatóloga de la Clínica Imbanaco Grupo Quirónsalud, precisa en que el cáncer de piel se clasifica en carcinoma basocelular, que es el más frecuente (75% de los casos), carcinoma espinocelular (20%) y melanoma (5%). Siendo el melanoma el más agresivo, ocasionando el 75% de los fallecimientos por esta patología.
La Liga Colombiana contra el Cáncer evidencia que, en Colombia, actualmente, hay 35.867 personas con cáncer y se presentan anualmente 5.873 casos nuevos, de los cuales, 1.188 corresponden al melanoma; de estos últimos, anualmente, fallecen 226 personas.

IDENTIFÍQUELO A TIEMPO

Santiago Andrés Ariza, presidente de la Asociación Colombiana de Especialistas en Dermatología Oncológica (ACDOC) puntualizó en que, en Colombia y Latinoamérica, una forma común de presentación de este cáncer es mediante una mancha oscura en las plantas de los pies que va aumentado de tamaño con los meses y adquiere varios tonos de color. También puede manifestarse en ocasiones como bandas oscuras en las uñas de las manos o los pies, que aparecen en la vida adulta.

El sol es el factor ambiental más importante implicado en el origen del cáncer de piel, sin embargo, se requiere de una susceptibilidad individual para su desarrollo, dado por la genética de cada individuo y particularmente la capaci- dad que tiene una persona de tolerar la exposición solar. Usualmente las pieles más blancas tienen mayor susceptibilidad al daño del sol, mientras que las pieles usualmente trigueñas o morenas tienen una mayor resistencia a la quemadura solar y un menor riesgo de desarrollar cáncer de piel.

Por esta razón, Tejada le huye al sol porque este degenera la piel, especial- mente, durante el mediodía. Actualmente, él vive luchando contra esta enfermedad y recomienda consultar al especialista de manera periódica. Mientras tanto, su recomendación para quienes padecen de cáncer piel es no perder el ánimo y pensar siempre positivo.

Prevenir siempre será la mejor opción

Estas son algunas recomendaciones de la doctora De La Hoz:

  • Evitar la exposición solar durante las horas de mayor intensidad de radiación ultravioleta durante el día (10:00 a.m. – 4:00 p.m.).
  • Emplear diariamente protector solar en las áreas expuestas del cuerpo (rostro, orejas, cuello, brazos y piernas).
  • Realizar periódicamente autochequeos en la piel, vigilando aparición de lesiones sospechosas o que causen alarma.
  • Evitar prácticas como broncearse. Es clave recordar que el daño solar es acumulativo.

Los comentarios están cerrados.