Belky Arizala: “Mi proyecto de vida es servir”
La modelo, empresaria, conferencista, actriz e influenciadora habla sobre cómo la vida le ha enseñado a tener un propósito de servicio y cuáles son sus futuros sueños.
Fotos: @Danieldjesusphoto
Con la plena seguridad que la caracteriza, la modelo, empresaria, conferencista y actriz Belky Arizala, dice que las pruebas que le ha puesto la vida han sido para confirmar que tiene una misión: “servir” a los demás e “inspirar” a la humanidad.
“Desde que yo tengo uso de razón, yo me di cuenta que servía para algo en la sociedad porque si Dios me puso a vivir unas experiencias, era por algo”, dice la empresaria, quien enfatiza en que ese algo es inspirar a “una humanidad que llora, que ríe, que tiene defectos, que tiene virtudes, que es sensible y que estamos llenos de esperanza”.
Habla de su color de piel con orgullo. Es más, dice que no ha sido víctima de la discriminación, sino “una afortunada por tener un color de piel oscuro”, lo que la llevaría a confrontar “el por qué es diferente, el por qué hay diferentes grupos étnicos. Empecé a entender de poco. Y sí, cuando algunas personas tuvieron actitudes racistas hacia mí, yo analicé y dije: ‘Bueno, si esto lo tengo que afrontar, si esto va a ser el talón de Aquiles para muchos en mi carrera, pues voy a verlo como una oportunidad’”.
Y es que Belky vivió episodios difíciles en su vida, como cuando sus compañeros de la universidad la drogaron y perdió su cabello.
A pesar de que confiesa que a veces sintió rabia y dolor, dice que siente que la’sacó barata’ “. El pelo vuelve a crecer”, añade la cucuteña.
La emprendedora
Belky cree fielmente en el arte como una alternativa para la educación. Y, bajo esa premisa, fue más allá de su carrera en el modelaje y, desde hace 20 años, se convirtió en empresaria y es la fundadora y la CEO del Grupo Empresarial familiar Arizala Segura S.A.S, el cual cuenta ya con cinco unidades de negocio: una escuela y una agencia de Talentos que llevan su nombre, la marca de diseño de modas Sulma Arizala, la Fundación ‘El alma no tiene color’ y la productora de eventos BA ESTUDIOS.
“No es fácil convencer a los gobiernos para que incluyan más electivas artísticas dentro del pénsum académico, pero no es imposible porque está considerado el arte como una de las mejores alternativas para educar, para fortalecer la autoestima, para lograr vencer tantos miedos que tenemos como humanos”, dice Arizala.
Emprender, añade, “no es fácil”, pero alienta a los demás a que lo hagan.
“Hay que contribuir. Yo decidí pasar de la queja a la propuesta. Estoy muy agradecida en los que creen en este proyecto de vida. Estoy muy agradecida también a los que creyeron y ya no están”, explica.
“Creo que es fundamental tener un sentimiento de gratitud, es fundamental ser persistente, nunca dejar de soñar y avanzar”, agrega.
En cuanto a la fundación, que también nació hace 20 años, busca favorecer con estudio a aquellos sin recursos. A pesar de que, durante la pandemia, se tomó una pausa, esta iniciativa trabaja de la mano de aliados para poder ofrecer educación de calidad.
“Nosotros realizamos eventos de moda, educativos, de promoción turística, donde generamos recursos para que sean visible saquellas poblaciones donde existe mucha vulnerabilidad hacia las mujeres, y mujeres de todo tipo de piel, de todo tipo de etnias. No solamente personas de piel oscura, entonces hay varios programas, varias actividades que estamos retomando”, cuenta la empresaria.
La embajadora
Belky también es embajadora de buena voluntad de UNICEF y la Unión Europea. Para ella, una experiencia “hermosa”, al poder ayudar a niños, niñas y adolescentes.
No obstante, dice que le gustaría “hacer más cosas porque pues mi trabajo es utilizar el reconocimiento y la reputación para abogar, desde mis medios de comunicación, abogar por los derechos… Me gustaría, a veces, tomar como la justicia por mis manos… lo que debo hacer es ser una mediadora, conciliadora y apoyar para que a los gobiernos nunca se les olvide los derechos fundamentales”.
Belky ahora sueña con abrir un canal de televisión, en donde se hable de educación. “Si se le ha dado tanto raiting a series de personas que fueron líderes, pero que mataron a tanta gente, cómo no va a tener raiting la historia de vida de tantas personas que yo conozco que son de superación”, afirma.
En este sentido, sueña con un canal y un programa de televisión de entrevistas, en vivo, donde hable con personajes destacados en diferentes áreas.
Su enfoque, cuenta, siempre será el mismo: “Mi proyecto de vida es servir… El rol del servicio es primero y, al servir, al lograr hacer algo positivo por los demás, pues se genera un recurso que nos permite sostenernos”.