Saludzz-portada

¿Indigestión? Recomendaciones para controlarla en época de excesos

Además, siga algunos consejos de los expertos para tratar de mantener buenos hábitos de alimentación, a pesar de las fiestas y las vacaciones.

Es común que, a final de año, nos reunamos con la familia y los amigos para compartir y agradecer, y la comida se convierte en un símbolo fundamental de esta época. Sin embargo, muchas veces olvidamos los buenos hábitos y la alimentación equilibrada.

En este sentido, la indigestión, llenura y molestias estomacales se presentan con más frecuencia.

Según Diana Patricia Bernal, nutricionista de BlueCare, la indigestión se presenta por comer demasiado, muy rápido y en horarios inadecuados.
“Es como esa molestia que se tiene, a nivel abdominal, donde hay muchos gases, donde hay tensión abdominal, se hincha el estómago”, explica la profesional, quien agrega que esto puede venir acompañado de reflujo, ardor, irritación e indisposición.

Según Bernal, el estrés también puede ser un factor que dispare el malestar.

¿Qué hacer?

La nutricionista indica que se deben tratar de mantener los horarios de alimentación, que sea lo más equilibrada posible y se trate de consumir líquidos, 30 minutos después de comer.

Además, recomienda no acostarse, inmediatamente después de comer y hacerlo despacio, a las horas adecuadas.

En cuanto al licor, dice que “todo en exceso es malo. Entonces, que uno se tome el brindis en la cena de esta época, una copa de vino, una copa de champán, un cóctel”, pero no a gran medida para evitar malestar y, además, afectación en el peso.

La nutricionista también enfatiza en que se deben evitar las gaseosas y promover el consumo de agua, incluso con limón.

Para el exceso de flatulencias, recomienda tomar infusiones de anís estrellado, de hinojo o de aromáticas.

Otras recomendaciones

La Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI da algunas recomendaciones de promover el óptimo estado de salud de las familias, en época de vacaciones:

  1. Revisar las porciones consumidas: se recomienda preparar comidas variadas acompañadas de vegetales, proteína, así como carbohidratos, para lograr platos balanceados.
  2. Comprar y consumir alimentos en establecimientos confiables: con el fin de prevenir intoxicaciones u otras enfermedades provocadas por alimentos contaminados.
  3. Verificar las fechas de caducidad de los alimentos: es fundamental para evitar riesgos en la salud, ya que es el indicador de la vida útil que tiene el alimento. En función de la fecha, el producto se podrá compartir en el hogar con mayor o menor prontitud.
  4. Limpiar adecuadamente la cocina, vajillas y utensilios: el correcto aseo, tanto del espacio y de los instrumentos de cocina, es un factor fundamental para evitar la proliferación de bacterias y evitar la contaminación de alimentos y productos que estén en el espacio.
  5. Guardar cuidadosamente los alimentos cocinados: en el caso de que quiera conservar alimentos previamente cocinados, es importante que el almacenamiento cuente con las adecuadas condiciones de temperatura. Esto garantiza que la comida se mantenga en buen estado. Evite mezclar alimentos preparados con crudos para evitar la contaminación cruzada.

Los comentarios están cerrados.