Novedades

¿Hay que prepararse o no para una recesión? Claves para manejar las finanzas

Expertos recomiendan educarse financieramente, invertir y preparar a la familia para ahorrar y recortar los gastos innecesarios.

Comienza un nuevo año y, dentro de las metas, siempre están ahorrar y cuidar las finanzas. Sin embargo, la región pasa por una situación difícil que ha afectado varios aspectos de la vida y se habla aún mucho más sobre una palabra que asusta, pero que poco conocemos: la recesión.

¿De qué se trata? La recesión es básicamente “parte del ciclo normal de la economía, pero lo que no nos gusta es que es la parte decreciente; es decir, esto sucede cuando la economía cae o baja. En particular, una resección se da cuando hay dos trimestres consecutivos donde el PIB de un país se desacelera y cae en un terreno negativo”, explica Javier Hernández, inversionista, conferencista internacional y autor de diferentes libros.

La parte negativa, agrega, es cuando decrecen los salarios, aumenta el desempleo y los víveres. Un situación que puede ser muy dolorosa para muchas familias dentro de un ciclo económico de un país.

En cuanto a si es probable o no que se presente el próximo año, Carlos Hernández, profesor de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, dice que aún no estamos en una crisis económica o recesión porque el crecimiento mundial sigue siendo positivo, incluyendo el de Colombia, pero eventualmente puede haber una caída en el PIB y un nivel de crecimiento mucho más lento cercano al 1% o 2%.

Por eso, el profesor recuerda la crisis que se presentó en Colombia en 1999, pero enfatiza en que, el contexto económico internacional de hoy no es tan negativo, como en otras épocas. Entonces “puede haber una crisis, pero tal vez no será tan fuerte” como hace 23 años, agrega.

Por su parte, el conferencista afirma que el 2023 “va a ser un año lleno de retos, pero no solo para Colombia, sino para todo el mundo en temas económicos. El Foro Económico Mundial dijo claramente que, para el próximo año, en Colombia, se espera en sus proyecciones que tenga un decrecimiento de cerca de dos puntos versus el crecimiento que ha tenido en este año 2022, pero esto no solo es para el 2023, sino para el 2024 también, dos puntos menos, esto quiere decir pues que básicamente el país va a crecer menos, se va a desacelerar”.

En este sentido, añade, sí hay una probabilidad grande de que Colombia entre en recesión, pero no se tiene claridad y no es una certeza absoluta porque depende de las decisiones políticas que se tomen en el país, Estados Unidos y Europa.

¿Cómo prepararse?

Para Javier Hernández, la mejor forma de prepararse para una recesión es entender qué pasa dentro de ella. En ese sentido, por ejemplo, aumenta el desempleo, se desacelera la economía; es decir, las empresas empiezan a vender menos y es por eso que se requiere menos personal, se genera desempleo y, por último, las personas bajan justamente su consumo.

Lo primero que recomienda es no gastar el dinero en cosas que realmente no se necesitan. Segundo, ahorrarlo con miras a invertirlo y, además, educarse financieramente.

El profesor, además, dice que las personas que están endeudadas en tasa de interés variable como la UVR serán las más afectadas con la subida de las tasas de interés, así como las personas que estén endeudadas en dólares, ya que los pagos de esa deuda serán más altos.

En contraste, las personas y/o empresas que reciben ingresos en dólares se verán beneficiadas.

“Las personas del común nos veremos muy perjudicados por la devaluación del peso lo que generará un aumento de los precios. De todas maneras, a los hogares les tocará amarrarse el cinturón: consumir menos y endeudarse menos”, afirma el académico.

Si cuenta con dólares…

Para Carlos Hernández, estas son algunas recomendaciones con base a lo que puede ocurrir con el dólar y su tendencia larga al alza:

  • Si cuenta con dólares, es recomendable hacer uso de carteras colectivas que pongan sus ahorros en el exterior y fondos de inversión o de pensiones que permitan ganar intereses por invertir en mercados externos o en acciones.
  • No poner todos los ahorros o dinero en el mismo lugar. Una parte en dólares o inversiones en pesos. Invierta en múltiples partes.
  • Se ha visto un alza en el porcentaje de las tasas de interés de los CDT’s y es probable que suban más para el año 2023, por lo cual es recomendable que, si se tienen ahorros, pueda invertir una parte de ellos en estas carteras.

Tips para organizar las finanzas

Según Javier Hernández, las finanzas del hogar tienen que ser organizadas, planeadas, con miras a un año donde los ingresos, por parte de las cabezas del hogar, probablemente van a disminuir o incluso, si hay un despido, van a suspenderse. En ese sentido, aconseja:

  • Buscar ser más valioso en el lugar de trabajo, poder mostrar más valor y, a la vez, planear cómo generar un ingreso B, generar una nueva fuente de ingreso, así sea pequeña, al principio, e ir organizando las finanzas, para ir invirtiendo en educación y en esa nueva inversión, que es una buena opción para cuando sé de la recesión, pues ya va a estar dando ciertos frutos.
  • Afrontar las finanzas como un tema de familia, incluso incluir también a los niños y decirles que el próximo año van a haber cambios, que se debe ahorrar para poder invertir y ponerse metas; decirles que, con esa inversión, se puede viajar, etc.
  • Entre más rápido le llegue la información financiera a todos los miembros de la familia y todos estén involucrados, va a ser mucho más fácil sortear y hablar de esos temas.
  • En las recesiones es donde se dan las mayores oportunidades; muchas de las grandes fortunas de los grandes millonarios del mundo se han hecho en medio una recesión y esto se debe a que hay menos competencia, activos que caen de valor y, si uno tiene el conocimiento y el dinero disponible, lo puede aprovechar en medio de las crisis.
  • Para ahorrar, es necesario darse cuenta de cuáles son los gastos que no están agregando valor, como, por ejemplo, la suscripción a streaming, los planes de teléfonos celulares.
  • Se aconseja incrementar el consumo de alimentos en casa, ahorrar en una moneda extranjera, así como llevar una lista de los grandes gastos y revisar cómo renegociarlos o recortarlos sin impactar la calidad de vida.
  • Educarse y educar a la pareja y a los hijos. Prepararse, alistarse y, sobre todo, aprovechar las oportunidades que van a surgir.
  • Generar un plan para un ingreso adicional.

Los comentarios están cerrados.