Salud

¿Qué es un desmayo y cómo actuar cuando se presenta?

El médico general Daniel Mayorga Nuñez habla sobre las cusas de este episodio y la manera correcta de tratarlo.

Aunque el desmayo parezca un episodio muy común, es vital prestarle atención, primero, a los síntomas que lo provocan y, segundo, a cómo actuar adecuadamente, en caos de presentarse, para evitar un accidente o daños mayores.

El doctor Daniel Mayorga Nuñez, médico general de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, responde las preguntas más frecuentes sobre el tema.

¿Qué es un desmayo?

El término médico de desmayo es el síncope; es decir, una pérdida transitoria del conocimiento, debido a una hipoperfusión cerebral y que está caracterizada por un inicio rápido, una duración corta y una recuperación espontánea completa.

¿Cómo saber si es normal y cuándo no?

Pues realmente ningún síncope es normal. Así que siempre que este esté presente, se acude netamente al médico.

¿Cuáles son los signos de alarma?

Por ende, un síncope es un signo de alarma. Sin embargo, se debe acudir inmediatamente al servicio de urgencias, cuando, además de la pérdida transitoria de conocimiento, hay un ataque epiléptico y cuando el paciente dura mucho más tiempo de lo que debería ser un síncope, que aproximadamente son entre cinco a diez segundos. O sea, que hay una pérdida de conocimiento que dura más de lo usual.

Cuando el paciente, durante esa pérdida del conocimiento evidentemente no nos responde al llamado o no responde a ningún estímulo externo. También, cuando está asociado a antecedentes como enfermedad cardiovascular, enfermedad cerebro vascular, hipertensión arterial, cuando hay antecedentes cardiovasculares importantes.

¿Cómo actuar?

Para el acompañante, si el paciente no tiene ningún tipo de antecedente y el síncope ocurrió la primera vez, entonces, inmediatamente debe ser llevado al servicio de urgencias. Si el paciente, por ejemplo, tiene antecedentes de epilepsia, pues lo primero que debe hacer es colocar al paciente lateral acostado para evitar que, si vomita, pues no tenga una broncoaspiración.
Si el acompañante tiene conocimiento de los antecedentes del paciente y tiene antecedentes de importancia, pues debe acudir también inmediatamente al servicio de urgencias.

¿Qué otras recomendaciones seguir?

Realmente el desmayo hace parte de una clasificación que es pérdida transitoria del conocimiento. Si se ha perdido el conocimiento, puede ser con traumatismo craneal o sin traumatismo craneal. Y, entonces, pues, dentro de estas, de pérdida del conocimiento no traumática, está el síncope, que puede ser un síncope reflejo, puede ser por hipotensión ortostática, o sea, que una persona tenga hipotensión al momento de un cambio súbito de posición. Por ejemplo, si alguien está acostado. Si se pone de pie rápidamente, puede bajarle la tensión y eso hace que haya una hipoperfusión cerebral y ocurra el síncope, que es el desmayo. O también puede estar asociado a una arritmia cardíaca.

Ya pues en, la otra opción, con la pérdida del conocimiento transitorio por un trauma craneoencefálico, pues ya es evidente que hay un trauma, así que pues debe dirigirse al servicio urgencias, también inmediatamente, para la realización de estudios diagnósticos.

También le puede interesar

Más en:Salud

Los comentarios están cerrados.