Gastronomía

El cacao, más saludable de lo que parece

Un experto en el tema aclara cómo escoger un chocolate saludable y de calidad, a base de este importante alimento.

Generalmente, cuando pensamos en el cacao, no lo asociamos a la fruta sino al dulce, a los chocolates que son elaborados con este alimento.

Aunque también asociamos el chocolate con los alimentos que afectan la salud, cabe recordar cuáles son los beneficios y propiedades del cacao, que pueden integrar este dulce, y cómo se puede disfrutar saludablemente.

Según Gilberto Gómez Sáenz, coordinador de Comercialización del Fondo Nacional del cacao – Fedecacao, el cacao es un alimento que “además de darnos energía, sensación de felicidad, tiene unas propiedades funcionales importantes en contenidos de antioxidantes, prevención de enfermedades vasculares y reducción del colesterol, aclarando la conveniencia de consumirlo con bajos niveles de azúcar o 100% cacao”.

El experto, además, explica que existen diferentes tipos de cacao en el mundo: generalmente, cada país tiene su propia base genética. En el caso de Colombia, “nuestro cacao es fino y de aroma, el origen de la planta de cacao es la Amazonía suramericana”.

Factores a tener en cuenta

Entonces, ¿cómo seleccionar un buen chocolate a base de cacao? ¿Cómo saber cuándo es saludable? ¿Qué porcentaje de cacao debe tener?

Para Gómez, el principal factor a tener en cuenta es el gusto individual, pero se recomienda el consumo de chocolates con contenidos de cacao superiores al 60%. “Existe un buen número de chocolates en el mercado para escoger”; señala el vocero de Fedecacao.

Por otro lado, dice que se recomienda siempre leer las etiquetas o el empaque del chocolate para asegurarse de los contenidos de cacao, y contrastar con los de azúcar y buscar el más conveniente para su salud.

“En general, son más saludables los que tienen más del 50% de cacao”, agrega Gilberto.

En cuanto a cómo integrar el cacao a los platos, Gilberto dice que depende de los gustos y que incluso se ha utilizado en la elaboración de hamburguesas.

Incluso, añade “es interesante también el uso de ‘nibs’ de cacao en snacks y complemento a cereales en el desayuno”.

Los comentarios están cerrados.