MedPlus realizó plan de entrenamiento para participantes de la Media Maratón de Bogotá
La Organización Mundial de la Salud recomienda que los adultos deben realizar al menos entre 150 y 300 minutos de actividad aeróbica moderada y vigorosa a la semana, y una media de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.
Este año, MedPlus se unió a la Media Maratón de Bogotá, que se llevó a cabo en octubre, a través de un programa piloto de entrenamiento, previo a la carrera, llamado #MedPlusImparable.
Este consistió en realizar un plan de entrenamiento, por fases, durante 10 semanas, para preparar a un equipo de 47 participantes, integrado por deportistas, influencers, aficionados, vicepresidentes y gerentes de compañías que participaron de este gran reto.
La iniciativa nació porque MedPlus es consciente en la importancia de la prevención, la salud y el bienestar. Como lo explica Hernando Botero, presidente de MedPlus, se busca “generar conciencia alrededor de la actividad física, clave reducir riesgos de enfermedad y muerte”.
“Queremos fomentar la cultura de lo proactivo sobre lo reactivo, y cambiar hábitos por medio de actividades que motiven, para que cuidar de sí mismo no sea una moda sino un estilo de vida sostenible a largo plazo”, agrega.
Factores claves
La iniciativa tuvo en cuenta el aspecto deportivo y el monitoreo de indicadores como: respiración, ritmo cardiaco, entrenamiento con técnica, acondicionamiento físico y flexibilidad, entre otros. También abarcó factores clave en el rendimiento físico como el sueño, la alimentación y la fisioterapia, el control del estrés y del peso de los participantes.
Para la participación, se contó con un programa estructurado, diseñado con base en una valoración médica y un diagnóstico profesional, fundamental para la realización de actividad física efectiva y adecuada para las condiciones de salud de cada persona. En este sentido, fue clave tener un plan con un objetivo principal y objetivos por fases, evaluaciones periódicas y acompañamiento médico profesional para lograr las metas trazadas y evitar problemas de salud.
Según explica John Vallejo, K2Multisport coach y entrenador personal del equipo MedPlus para la Media Maratón de Bogotá, “el 40% de las personas que hacen deporte siguen las recomendaciones de un amigo o bajan algún programa de entrenamiento de Internet y, por eso, el 60% de las personas que hacen alguna actividad deportiva se lesionan, no tienen energía durante el día, no encuentran su peso ideal y no logran sus objetivos deportivos”.
Por eso, añade, “es clave aprovechar los programas de prevención del riesgo implementados por organizaciones como MedPlus, en los que, de la mano de profesionales de la salud, se podrá disfrutar de todos los beneficios de la actividad física sin inconvenientes, acceder también a asesorías en materia de nutrición e higiene del sueño y tener atención de primera calidad en caso de algún accidente”.
El programa también tuvo en cuenta los beneficios del entrenamiento en grupo para conformar este equipo de corredores.
Actividad física: salud para siempre
Según la Organización Mundial de la salud, el sedentarismo es el cuarto factor de riesgo para las enfermedades no transmisibles. En todo el mundo, se podrían evitar hasta 5 millones de muertes al año si la población fuera más activa. En Colombia, el porcentaje de muertes por inactividad física es del 12,1% superior al mundial, que es del 9%.
En cambio, la actividad física reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y disminuye la presión arterial, ayuda a controlar el colesterol y reduce el riesgo de padecer osteoporosis, Alzheimer, demencia senil, diabetes, sobrepeso u obesidad, además de que disminuye la posibilidad de desarrollar ciertos tipos de cáncer, favorece la salud y la capacidad mental, ayuda a controlar el estrés y mejora el sueño. Además, aumenta la producción de neurotransmisores como las endorfinas, la serotonina y la dopamina, responsables de la sensación de placer y el bienestar.
Incluso, incrementa la expectativa y la calidad de vida: se calcula que la persona que hace actividad física puede tener tres o cuatro más años de vida, incluso hasta diez si se inicia el movimiento físico como hábito desde temprana edad.