Un café conzz-portada

Boxeadora Íngrit Valencia: “Me siento muy orgullosa de ser la pionera de este deporte en mi país”

La medallista olímpica y subcampeona mundial sigue soñando con más logros en su carrera deportiva.

Por: Karen Johana Sánchez
Fotos: Comité Olímpico Colombiano

Desde que la boxeadora Íngrit Valencia ganó la medalla de bronce en la categoría de peso mosca femenino, en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, no ha cambiado en nada. Sigue siendo la mujer sencilla, dulce, carismática, pero con la misma tenacidad, disciplina y temple que la caracteriza.

Ella misma lo confiesa: “Sigo siendo la misma Íngrit. Creo que mi esencia, mi humildad, mi forma de pensar no ha cambiado en absolutamente nada. Sigo siendo esa mujer llena de muchos sueños, con ganas de salir adelante, con ganas de trabajar día a día por obtener los resultados, por cumplir sus sueños”.

Sin embargo, hace una aclaración: “En la parte deportiva, sí, he cambiado muchísimo. Tengo una experiencia muchísimo más amplia, una madurez deportiva bastante grande y me siento muy emocionada y contenta por, cada evento al que voy, dejar a mi país en lo más alto del podio, y cada día es un aprendizaje más”.

Boxeadora Íngrit Valencia: “Me siento muy orgullosa de ser la pionera de este deporte en mi país”

Luchando por más logros…

Y es que Íngrit no es de aquellas con las que se conforma. A pesar de este gran logro y de su más reciente triunfo en su carrera deportiva, al convertirse en la subcampeona del Mundial de Boxeo en Turquía, en mayo de este año, en la categoría de los 50 kilogramos, la deportista dice que quiere más.

“La verdad que fue algo muy bonito. Estar en el podio de un mundial donde, por poquito, escuchamos nuestro himno nacional. Eso no es fácil, es bastante difícil. El estar de segunda, medalla de plata, en un mundial, es algo divino, hermoso y más cuando lo haces con la persona que amas, que quieres mucho, que está en tu carrera, que es mi entrenador y mi esposo”, recuerda con alegría.

Íngrit la describe como “una experiencia muy bonita”, ya que ya había ido a más de dos mundiales, en los cuales siempre quedaba en la semifinal, “no podía avanzar, por ‘X’ o ‘Y’ motivo, siempre era difícil”, pero esta vez tuvo una gran preparación, en la ciudad de Ibagué, lo que le permitió adueñarse del segundo lugar.

Sin embargo, confiesa: “Quise tener una medalla mundial y ya se logró, pero siento que quiero más”.

Es así como la caucana, de 34 años, sueña volver a unos Juegos Olímpicos.

“Ir a otras olimpiadas, estar en lo más alto, ese ha sido siempre mi sueño, en la parte deportiva… Sueño con volver a una olimpíada y que mi nombre siga haciendo historia, tanto a nivel nacional como internacional. Eso una réplica que deja una vara muy alta para las generaciones que vienen en camino. De verdad que me siento muy orgullosa y contenta de ser la pionera de este deporte en mi país”, dice Íngrit, quien recuerda los más recientes juegos con cariño, pero con un sabor agridulce.

Según ella, los Juegos olímpicos de Tokio 2020 fueron “bastante atípicos”, ya que se realizaron, en medio de la pandemia, lo que generó la falta de preparación de los deportistas.

“Esto conlleva a que muchos deportistas no pudimos obtener el resultado que esperábamos por falta de preparación, por falta de roce y desafortunadamente fueron diferentes a los pasados… Nos faltó un poquito más, pero nada… fue una experiencia muy linda y esperamos pues que la próxima sea mucho mejor”, sostiene.

Boxeadora Íngrit Valencia: “Me siento muy orgullosa de ser la pionera de este deporte en mi país”

Un trabajo que nunca termina

Por ahora, la boxeadora se encuentre en Ibagué – ciudad donde reside- preparándose para el Campeonato Nacional que se realizará en Bogotá. Luego, asistirá a los Juegos Suramericanos, que se llevarán a cabo en Asunción, Paraguay, en octubre.

Y dice que seguirá trabajando por el boxeo en su país, aunque señala que este se ha fortalecido en los últimos tiempos.

Antes “era bastante complicado, era complejo el tema. Pero, hoy en día, siento y creo que se ha hecho la tarea. Hemos trabajado bastante fuerte para ello y ese resultado se ha visto… Antes, en las ligas había muy pocas mujeres. De hecho, no trabajaban con las niñas. Por ‘X’ o ‘Y’ motivo, no lo hacían. Por falta de conocimiento, por machismo, porque las mujeres depronto es difícil trabajar con ellas, pero hoy a cualquier liga de Colombia que uno va, siempre ve mujeres”, cuenta la medallista olímpica.

Entonces, agrega, “me alegra mucho que a raíz de esa medalla olímpica que se obtuvo en Río 0216 y todos los resultados que se han venido dando, la gente hoy le apunta más al boxeo femenino”.

En la parte personal, Íngrit quiere seguir estudiando y ver a su hijo, Jhojan, graduado. “Quiero seguir preparándome en hacer cosas diferentes, que digan que una persona quizás no puede estudiar y ser atleta a la vez, creo que ese paradigma ya quedó atrás”, señala.

La deportista, además de dedicarse al boxeo, es licenciada en educación física. Se graduó en 2020, en medio de una ardua rutina. Recuerda que fue “Muy duro porque costarte tarde pro entregar trabajos, por cumplir con el entrenamiento y el estudio. Fue muy duro”.

Ahora, quiere especializarse en temas administrativos, pues considera que los deportistas, en Colombia, necesitan ser guiados en este aspecto.

“En la parte deportiva, no llegan personas que saben del deporte sino otras personas que saben poco y, por eso, se presentan esas dificultades de llegar los dineros y las cosas que tienen que llegar a los atletas. Pienso que eso es muy importante, me gustaría instruirme muy bien para poder ayudar a muchos atletas porque, cuando yo empecé, en ese momento, quería mucha ayuda y nunca la tuve, era difícil”, dice Íngrit.

Y, aunque el comienzo de la carrera parezca difícil, la deportista dice que los jóvenes deben seguir luchando por sus sueños, a pesar de la falta de oportunidades o recursos.

“Se sabe que es difícil trabajar con las uñas, se sabe que es muy duro cuando no hay recursos, cuando no hay un apoyo, cuando no hay dos mil pesos para un transporte. Es muy duro porque yo lo viví. Pero nada, para todo hay una solución y, si uno trabaja con esfuerzo y dedicación, siempre logra sus sueños. Que no permitan que nadie les diga que no pueden hacer las cosas, que sigan luchando por lo que quieren en la vida”, puntualiza la subcampeona mundial.

En redes sociales:
Twitter: @IngritLValencia
Instagram: @ ingritvalenciabox

Boxeadora Íngrit Valencia: “Me siento muy orgullosa de ser la pionera de este deporte en mi país”

También le puede interesar

Más en:Un café con

Los comentarios están cerrados.