Cómo elegir el mejor café y deliciosas recetas a base de este ingrediente
Comprar en pequeñas tiendas, verificar que las bolsas tengan la válvula desgasificadora, y corroborar la fecha de tostión son algunos consejos de los expertos, a la hora de elegir el mejor café.
Por Cristina Morales
El barista Juan Sebastián Hernández, ganador del Campeonato Nacional Aeropress en 2016 para representar a Colombia en Dublín (Irlanda), realizó estas tres recetas para todos los amantes de nuestro gran protagonista: el café.
Helado y refrescante
Ingredientes:
- 6 cubitos de hielo
- 1/2 tazas de café oscuro o concentrado
- 3/4 vaso de leche
Las medidas están pensadas para usar un vaso alto por lo que no es necesario tener una gramera.
Preparación:
Hacer un café (recomiendo usar un método como la cafetera italiana o prensa francesa). En el vaso alto, se vierte el hielo, después el café y, por último, la leche. Para lograr el efecto nuboso, es necesario agregar esta última en forma de hilo lo más cerca posible al vaso.
Latte para el frío
Para esta bebida, es necesario usar una máquina de espresso, pero si no la tenemos, podemos usar una prensa francesa para texturizar la leche.
Ingredientes:
- 1 onza de café concentrado u oscuro
- 250 ml de leche
Preparación:
Agregar a la prensa francesa 10 gramos de café 60 ml de agua caliente y dejarlos infusionar por cinco minutos. Servir y reservar. En la misma prensa, después de lavarla, agregar los 250 ml de leche caliente, y subir a bajar el embolo repetidamente durante 30 a 40 segundos. Servir la leche sobre el café.
El gran Irlandés
Ingredientes:
- 30 ml de whisky
- 1 o 2 cucharadas de panela rallada
- 230 ml de café o tinto
- Crema chantilly al gusto
Preparación:
Poner en una taza alta y resistente al calor el whisky con la panela, esto lo hacemos para sentir mejor el aroma y que se mezclen sin dejar grumos. Verterlos en un pocillo (preferiblemente transparente) y agregar el café, mezclar. Por último, agregar la crema chantilly.
¿Cómo seleccionar el mejor café?
Aunque lo más importante es tener en cuenta los gustos y preferencias de la persona, algunos consejos para conseguir productos de la mejor calidad de café son: comprar en pequeñas tiendas, verificar que las bolsas tengan la válvula desgasificadora, y corroborar la fecha de tostión (no debe ser mayor a un mes a la fecha de la compra).
Además de esto, se aconseja:
- Lo mejor es comprarlo en grano y moler la cantidad que se va a utilizar al momento de prepararlo.
- En caso de no tener molino, entonces lo ideal en conservar el producto en un recipiente hermético en la nevera.
- Nunca se debe recalentar, esto solo aporta mayor acidez.
Cuando está vencido, huele o sabe a tierra y a moho. También produce burbujas o crema mientras se prepara.