Recetas ideales para consentir a la familia, al mejor estilo de ‘Leo cocinero’
Arroz oriental con costillas de cerdo y ceviche de salmón con queso crema, dos recetas cargadas de sabor, color y aroma.
Por: Cristina Morales
Crédito fotos Leo: Juan Sebastián Pinilla
Arroz oriental con costillas de cerdo
(glaseadas en mantequilla de ajo, jengibre, panela limón y cilantro).
Ingredientes:
- 1 kg de arroz
- 1 kg de costilla carnuda
- 3 gajos de cebolla larga
- 2 unidades de cebolla roja
- 1 cebolla blanca
- Pimentón rojo, verde y amarillo (uno de cada uno)
- 3 zanahorias
- 1 cabeza de ajo
- 1/2 libra de arveja
- 1 libra de raíces chinas o brotes
- 1 tarrito de salsa soya
- 1 pedazo de jengibre
- 1 racimo de cilantro
- 1/2 litro de aceite vegetal
- 1 barra de mantequilla alpina
- 1 sobre de panela en polvo
- 1 sobre de paprika en polvo
- 1 sobre de polvo de achiote
- Orégano el polvo
- Laurel, tomillo, orégano fresco
Preparación
Preparamos el arroz blanco con mucho ajo, cebolla larga y cebolla cabezona sofritas; cilantro picado y listo. Seguir su receta personal de arroz en casa. Luego, cortamos en julianas delgadas cebolla roja, pimentones verdes y rojos, zanahoria, champiñones y apio. Cocinamos arvejas aparte y reservamos.
Llevamos las verduras a un sartén para saltearlas a alta temperatura con un poco de aceite y ajo picado, en este orden: zanahoria (dos minutos), después los pimientos (3 minutos más), y luego la cebolla (otros 3 minutos). Después, agregamos los champiñones y por último las raíces o brotes.
Revolvemos bien, definimos los sabores con sal, pimienta, paprika, orégano molido, una pizca de comino y siete cucharadas de salsa negra o de soya. Apagamos, agregamos las arvejas y dejamos reservado para luego mezclar con el arroz.
En un bowl, marinamos las costillas (aprox. 2 o 3 minutos), con sal, pimienta, orégano, paprika, 2 cucharadas de mostaza, 1 cucharada de jengibre rallado, 1 cerveza negra o dorada, una pizca de comino, unas ramitas de tomillo, unas hojas de laurel, una pizca de comino, de pimienta dulce (la gorda), y una cucharada de panela en polvo. ¡Mezclamos y dejamos marinar!
Las llevamos a una sartén a fuego medio con aceite de oliva, 3 dientes de ajo picados, 5 cucharadas de mantequilla y 3 cucharadas de panela en polvo. Deben cocinarse entre 15 y 20 minutos y bañarlas constantemente con la mantequilla que queda en la sartén. Faltando 5 minutos agregamos cilantro picado, ralladura de limón y naranja y sus jugos.
Ceviche de salmón con queso crema
(mango biche, maduro frito, cremoso de aguacate y aros de cebolla)
Ingredientes:
- 350 gr de salmón
- 3 cucharadas de queso creman o de suero costeño
- 1 mango
- 1 plátano maduro
- 1/2 libra de tomates cherry
- 1 racimo de cilantro
- 2 aguacates hass
- 2 limones (jugo)
- 1 cebolla cabezona
- 1 huevo
- 1 taza leche
- 70 g de harina
- Sal y pimienta al gusto
Cortamos el salmón en cubos de 2 cm, mezclamos con 3 cucharadas de queso crema o suero costeño, agregamos el mango cortado en cubos 2 cm y el maduro frito cortado de la misma manera. Ponemos el cremoso de aguacate y unos tomates frescos.
Para realzar los sabores, agregamos una pizca de sal, pimienta, el jugo de un limón y su ralladura, algo de picante al gusto y cilantro picado.
Para los aros de cebolla: En un recipiente batimos un huevo, agregamos el aceite, la leche, la harina, sal y pimienta al gusto. Batimos hasta formar un batido suave y homogéneo. Mientras, cortamos la cebolla en finos aros (1/2 cm aprox.) y untamos cado uno dentro del batido, escurrimos y luego freímos en aceite caliente. Retiramos los aros de cebolla fritos y ponemos sobre papel absorbente antes de servir.
Leonardo Morán, vive al natural
@leococinero
El chef, cocinero y empresario, creador de estas y muchas más rectas no para nunca de crear. Ahora está concentrado en la reestructuración de su marca LeoCocinero. Su consejo para quienes quieren dedicarle tiempo de calidad a la preparación de los alimentos es que: “Amen la cocina y que la vean como una experiencia de gozo, como tiempo para ustedes, para su familia. Son cosas que después se ven reflejadas en la salud física y mental y en la unión familiar”, indica.