Así funciona el esquema de vacunas PAI en la primera infancia
También hay una oferta de vacunas de costo con estos objetivos de prevención. Vale la pena conocer ambos modelos.
Recibir las vacunas del esquema de vacunación colombiano es un derecho que se tiene desde el nacimiento. Incluso, cuando la madre se encuentra en proceso de gestación recibe de manera gratuita las dosis de vacunas necesarias para que su embarazo continúe de forma saludable.
Dicha información se precisa en el sitio web del Ministerio de Salud en Colombia, donde se agrega que, para acceder a estas vacunas, las personas solo deben acercarse al punto de vacunación más cercano. Son dosis eficaces y seguras que han sido avaladas por la Sociedad Colombiana de Pediatría.
La doctora María Carmenza Cuenca, médica pediatra y neonatóloga de MedPlus, asegura que en Colombia existe el esquema de vacunación gratuito PAI (Programa Ampliado de Inmunización), cuyo objetivo es erradicar las enfermedades inmunoprevenibles en la infancia, específicamente en niños y niñas, desde su nacimiento hasta los cinco años.
“Colombia es uno de los países latinoamericanos que tiene un PAI más amplio y con mayor cobertura, realmente es uno de los grandes orgullos a nivel latinoamericano. Este programa esta establecido, según la edad de los bebés, niños y niñas, y las vacunas se deben aplicar de manera gratuita a través de las EPS”, precisa Cuenca.
¿Qué vacunas incluye el esquema de vacunación pai?
De acuerdo con el doctor Henry Sánchez, coordinador de la UCI neonatal en la Clínica de la Mujer, “los recién nacidos reciben vacuna de Hepatitis B y su aplicación está fundamentada en que, en caso de que la madre presente infección por esta enfermedad, el recién nacido tiene alto riesgo de padecerla y presentar complicaciones a largo plazo”.
Precisa, además, la necesidad de aplicar en Colombia la vacuna BCG, que protege a la persona de padecer tuberculosis en su forma más complicada: tuberculosis miliar. “Nuestro país aún presenta tuberculosis como enfermedad endémica y esa es la razón para aplicar esta vacuna en el primer mes de vida”, aclara Sánchez.
Menciona también lo que incluye el conjunto de vacunas del esquema PAI: vacuna de Tuberculosis, Difteria, Tos ferina, Tétanos, Polio, Sarampión, Rubéola, Parotiditis (paperas), Varicela, Neumococo, Hepatitis A, Hepatitis B, Influenza y Fiebre amarilla.
Se aplican desde el nacimiento con un cronograma que tiene una serie de refuerzos hasta los cinco años.
Opciones de vacunas de costo
También hay una oferta de vacunas de costo para bebés, niños y niñas, que tienen un costo adicional: “Las vacunas acelulares tienen un fragmento protéico de la bacteria y no tienen células. Esto hace que la reacción a las vacunas sea menor, es decir, los niños pueden tener menos síntomas como fiebre, dolor e inflamación local. Por eso pueden ser preferidas por los padres”, explica Cuenca.
Al respecto, Sánchez precisa que las vacunas acelulares (DPT) se desarrollaron para la vacunación específica contra Difteria, Tos ferina, Tétano y una vacuna de Polio inyectado (en lugar de suministrarse vía oral). Fueron diseñadas tecnológicamente para esas enfermedades específicas y su costo adicional se debe a la posibilidad de que haya una disminución en los síntomas que se puedan presentar como efecto de dichas vacunas en particular.
La oferta privada incluye vacunas que también hacen parte del esquema PAI. “Hay vacunas complementarias que son particulares, tienen costo, donde están incluidas: Influenza AH1N1, Meningitis A, C y W 135 (meningococo), Virus del papiloma humano -cáncer de cuello uterino, y Verrugas genitales, Varicela, Hepatitis A, Hepatitis B, Fiebre amarilla; vacunas acelulares de Polio, DPT, Hepatitis B y Haemophilus Influenzae, además de la Difteria, Tétano, Tosferina”, agrega Aylin Acevedo, ginecóloga y especialista en medicina materno fetal.
“En el esquema gratuito PAI, la primera dosis a los dos meses de vida de DPT Polio, es vacuna acelular. Solo esa primera dosis”, añade Sánchez.