Salud

Lactancia materna: paso a paso de cómo prepararse para amamantar

A pesar de que la lactancia materna es un proceso natural, no siempre fluye en todos los casos y se convierte en un reto. Por eso, es necesario reconocer las dificultades y tener herramientas para actuar a tiempo.

Por: Eliana Paola Páez Solórzano

“La lactancia materna es un proceso que es aprendido para la mamá. El recién nacido, por su lado, nace con una serie de reflejos que le permiten llegar, incluso, por su cuenta al pecho de mamá. Es importante que mamá se prepare desde la gestación. La formación es lo que da poder, permite entender cómo funciona el cuerpo y tener presente que amamantar no debe doler”, asegura Liliana Cucaita, enfermera perinatóloga y asesora en lactancia materna.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en teoría, todas las mujeres pueden amamantar si disponen de la información adecuada, un acompañamiento por parte del sistema de salud y apoyo familiar. La leche materna es el modo ideal de aportar a niñas y niños pequeños los nutrientes necesarios para un crecimiento y desarrollo de habilidades saludables.

En esa medida, la OMS recomienda dar este alimento exclusivo hasta los seis meses de vida y mantenerlo, de manera complementaria, hasta los dos años o más.

María Carmenza Cuenca, médica pediatra y neonatóloga de MedPlus, asegura que la lactancia materna exitosa depende de múltiples factores: biológicos, emocionales, ambientales y socioculturales. “Es importante que las mamás tengan conocimientos básicos sobre lactancia, saber sobre su cronología (los cambios de la primera semana, el calostro, la bajada de la leche, las crisis de crecimiento), y algunos aspectos sobre la técnica”, precisa.

Cuenca recomienda a las madres empoderarse, sentirse seguras de que lo van a lograr. Y, en caso de que haya dificultades, no dudar en buscar ayuda. Prestar atención, no solamente a los inconvenientes que haya durante la lactancia materna, sino también con las situaciones que pueda generar una depresión posparto.

Prepararse para amamantar

El primer paso es buscar asesoría durante el embarazo. Para Cucaita, la madre debe aprender sobre cómo funciona la glándula mamaria y de qué forma se debe iniciar la lactancia. Lo principal es que sea a libre demanda, sin horarios y respondiendo a las necesidades del bebé. También saber qué esperar en esos primeros días y cómo actuar desde el primer momento para empezar con pie derecho.

“Una de las situaciones que pueden afectar la lactancia en esos primeros días es que puede haber mucha ansiedad, dudas y temores, sumado a una falta de información que la lleven, quizás, a seguir recomendaciones que podrían complicar más el proceso. No se deben seguir mitos como, por ejemplo, pasarse estropajo o aplicarse crema en los pezones”, argumenta Cucaita.

La asesora en lactancia materna menciona la importancia de involucrar a la pareja y a las personas que estarán cerca de mamá durante el posparto para que todos hablen el mismo idioma. En la medida en que todos estén empoderados y sepan cómo funciona la lactancia, van a apoyar aún más a la madre.

En mi caso, además de ser un reto, la lactancia se convirtió en mi frustración. No recibí la asesoría adecuada en ese momento. Al respecto, Cucaita asegura: “La lactancia no será la misma en todos los casos. No hay que condenar una lactancia. Es cuestión de prepararse y asesorarse porque cada caso es distinto. Cuando la mamá confía en que puede amamantar, puede superar cualquier reto”.

¿Por qué es importante la lactancia materna? 

“La leche materna es tejido vivo y dinámico. Cambia a lo largo del tiempo, de acuerdo con la edad del bebé y sus necesidades. Así como nutricionalmente es ideal, tiene funciones inmunológicas que disminuyen el riesgo de infecciones severas. Funciona como modulador de alergias y previene la obesidad. A nivel neurológico, aporta en el desarrollo y crecimiento del cerebro”, explica Cuenca.

Y agrega, además, que, a nivel emocional, la lactancia materna estrecha el vínculo entre madre e hijo y ayuda a prevenir la depresión postparto. También tiene un papel fundamental dentro del medio ambiente porque no genera residuos.

Los comentarios están cerrados.

Siguiente artículo: