Salud

¿Qué es la tecnotoxicopatología y cómo prevenir complicaciones?

La exposición excesiva a las radiofrecuencias y microondas está afectando la salud de las personas. Expertos hablan sobre el tema.

La toxicopatología, que según el doctor Hugo Gallego Rojas, médico toxicólogo de la Clínica La Américas, es un “término que hace referencia a esta expuestos a ondas emitidas por cámaras, dispositivos móviles, electrodomésticos o wifi, cuyo uso excesivo se torna frecuente y comienza a considerarse una exposición crónica. El ser humano, al ser 70 a 80 % agua, las ondas electromagnéticas pueden generarle desequilibrio y desencadenar manifestaciones, síntomas o enfermedades”.

Por su parte, Ubier Gómez. M.D., toxicólogo clínico, vocero de Laboratorios Heel, dice que sobre la tecnotoxicopatología empezó a hablarse médicamente desde 2011. Se asociaba a afectaciones de salud a la exposición excesiva a fuentes de emisiones electromagnéticas: torres de energía, hornos microondas, computadores, enrutadores de wifi y antenas de telefonía celular. Dentro de los síntomas más destacados se relacionaron hipersensibilidad, cefalea, mareos, temblor, intolerancia a olores fuertes, náuseas, vómito, dificultad para respirar, desmayos, sudoración profusa, amnesia, dolores musculares y articulares, pitos en los oídos (acúfenos), enrojecimiento corporal, alteraciones de la sensibilidad, entre otros.

Por su parte, César González, psiquiatra del Centro Médico Imbanaco, asegura que, con relación a las consecuencias psicológicas dadas por esta patología, se atribuyen: aislamiento, bajo rendimiento, desinterés en actividades que antes gustaban, trastornos de conducta, sedentarismo, angustia y síndromes depresivos.

En este punto es clave destacar que el uso de los aparatos y las tecnologías imponen a los adolescentes y adultos una responsabilidad de doble dirección.

Los jóvenes pueden adiestrar a los padres en el uso de las nuevas tecnologías, de su lenguaje y sus posibilidades; mientras tanto, los padres, a su vez, deben enseñar a los jóvenes a usarlas en su justa medida.

Las normas

  • Los padres deberían marcar normas frente al uso de los dispositivos:
  • Limitar y pactar las horas de su uso.
  • Fomentar las relaciones interpersonales. Potenciar aficiones como la lectura, el cine y otras actividades culturales.
  • Estimular el deporte y las actividades en equipo. Promover actividades grupales.
  • Estimular la comunicación y el diálogo en la propia familia.

Ahora bien, serán signos de alarma la falta de sueño, descuido de actividades familiares, quejas de personas cercanas con relación al uso de la red, pensar en estar conectado cuando no se está, intentar limitar el tiempo de conexión sin conseguirlo; mentir sobre el tiempo real que se está conectado; sentir euforia y activación anormal cuando se está delante de los aparatos o del ordenador. Es importante generar mayor conciencia sobre el uso de los dispositivos. El buen uso de estos aparatos marcará hábitos saludables y mejor calidad de vida.

Visión 20/20

“Las pantallas nos dañan los ojos” es la frase con la que el doctor Francisco Tovar, oftalmólogo de la Sociedad de Cirugía Ocular, inicia hablando sobre este tema. Las pantallas que se utilizan actualmente son la unión de millones pixeles que actúan como linternas que emiten luz y que simulan los objetos, personas o paisajes. Sin embargo, al utilizar pantallas o dispositivos electrónicos que son de uso cercano pero muy iluminados, la pupila no sabe si contraerse o dilatarse generando síntomas visuales.

Adicionalmente, cuando se emplea una pantalla por tiempo prolongado, esta actúa como pequeñas linternas que alumbran directamente al ojo, haciendo que el parpadeo disminuya su ritmo habitual y que, combinado con brillo elevado, genere síntomas como fatiga y cansancio ocular, ardor, resequedad, enrojecimiento e irritación ocular. Para este caso, algunas personas pueden necesitar el uso de lubricantes cuando tienen síntomas o quieren evitarlos. El experto hace una sugerencia frente al uso moderado de los dispositivos.

Comments are closed.