Hábitos saludables para mantener articulaciones sanas
Con el paso de los años, las articulaciones se desgastan provocando molestias, dolores e incluso algunas dificultades mayores. ¿Qué debemos hacer para prevenir estas enfermedades?
Por Cristina Morales.
“El desgaste de las articulaciones se llama artrosis y es considerada una enfermedad crónica, como la hipertensión arterial y la diabetes mellitus, y la mejor forma de prevenirla es con hábitos de vida saludables”, explica Claudia Chimbí Arias, médica especialista en geriatría de la Pontificia Universidad Javeriana, actualmente médica geriatra del Centro de memoria y cognición Intellectus del Hospital Universitario San Ignacio.
¿Qué hábitos saludables? Mantener una dieta balanceada, un peso adecuado ya que la obesidad, es de las principales causas del deterioro de estas.
Para Karen Correal Neira, médica residente de Medicina Familiar y Comunitaria, adicional a estas condiciones, existe un factor importante como la genética y ser mujer por los cambios hormonales. “Estos son desencadenantes de enfermedades y síntomas, como el dolor en las articulaciones que son no modificables. Además, en caso de tener lesiones como esguinces, lesiones en cartílagos o fracturas, deben ser atendidas para prevenir consecuencias futuras”, indica la doctora Correal.
¿Qué causa este desgaste?
Existen dos mecanismos que generan el daño. “El primero, es la aplicación de una fuerza excesiva, el ejemplo claro es la obesidad. Y el segundo, es cualquier situación que genere un contacto anormal entre las superficies que componen la articulación, como un trauma previo, una cirugía que no haya tenido los resultados esperados o incluso una malformación genética”, asegura la doctora Chimbí.
Lo que se debe hacer
“El ejercicio está completamente recomendado; de hecho, es la base del tratamiento del desgaste de las articulaciones porque permite mantener la funcionalidad de la persona que padece esta enfermedad, ayuda a disminuir el dolor causado por la artrosis y previene la progresión del daño de la articulación o articulaciones afectadas”, explica Chimbí. Y aclara que esta rutina debe ser dirigida y formulada por un especialista en fisiatría, medicina del deporte o áreas afines.
¿Qué tipo de ejercicio se recomienda?
La doctora Correal coincide y es clara en expresar que el ejercicio debe ser individualizado. “Pero en general se debe promover el ejercicio aeróbico, de fortalecimiento muscular, y de flexibilidad, debe ser progresivo, lo que el paciente vaya tolerando, hacer al paciente consciente de todas sus articulaciones para que las pueda ejercitar”.
Alimentación balanceada
“Hay mucha controversia acerca del uso de suplementos en el manejo de la artrosis, la recomendación es una adecuada nutrición, con el fin de mantener la salud muscular y los nutrientes necesarios para el adecuado funcionamiento de las articulaciones”, recomienda la doctora Chimbí.
¿Cómo detectar la enfermedad?
“Se recomienda buscar asistencia médica cuando: la persona amanezca con rigidez en las articulaciones, cuando el dolor empeore en reposo, o sea constante, se presente deformidad de la articulación, piel roja, inflamada o caliente”, señala la doctora Correal. Adicionalmente, si presenta pérdida de peso, fatiga, fiebre, malestar general.