Natalia Ponce de León, de sobreviviente a superheroína
En el mes de octubre se lanzó un cómic en el que la activista es la protagonista. Se trata de Kaia, un personaje que busca transmitir un mensaje de perdón, sanación y resiliencia.
Por: Karen Johana Sánchez
“Todos los superhéroes pasan de una tragedia a aceptar su realidad y a convertirse en sobrevivientes y, ya de sobrevivientes a superhéroes, cuando trabajan en pro de su comunidad”.
De esta manera, Natalia Ponce de León, quien sobrevivió a un ataque con ácido en 2014 -episodio que la impulsó a crear un movimiento nacional, enfocado en combatir la violencia de género y en cambiar las percepción de las mujeres en Colombia-, describe por qué la productora estadounidense Rattapallax decidió contactarla en 2015 para crear a Kaia, nueva superheroína feminista inspirada en ella.
Precisamente, hace siete años, la casa de medios elaboró la popular serie de cómics, Priya’s Shakti, la cual es protagonizada por la primera superheroína de India quien es sobreviviente de violación. Durante el segundo capítulo, la temática fue el ataque con ácido y allí, Ram Devineni, director de la productora, contactó a Natalia.
En el cómic, la historia comienza después del ataque, cuando Natalia se sumerge en un abismo de depresión y dolor constante, que la lleva a conectar con el reino espiritual, un mundo habitado por una boa gigantesca con el poder de sanar o destruir. Cuando está lista, Natalia vuelve de este mundo transformada en Kaia, una fuerza fantástica infundida con la esencia sanadora de la naturaleza.
“Kaia es la encarnación de mi ser, de Natalia, es la primera superheroína colombiana, entonces, pues fue toda de una investigación de sentarnos a hablar, a trabajar, se leyeron mi libro. Lo primero, fue crear el personaje, que eso llevó un tiempo… Entonces, pues es todo ese proceso de pasar de ser víctima a sobreviviente y de sobreviviente a superhéroe”, cuenta la activista.
Según la protagonista, el cómic ‘Kaia: despertando en lo profundo’ busca “educar, prevenir y sensibilizar también sobre temas, acerca de violencias basadas en género, a través del arte de la literatura y la tecnología”.
¿Por qué tecnología? Usando una aplicación de realidad aumentada, los lectores podrán escanear el cómic para ver la animación, historias de sobrevivientes de ataques con ácido y otros elementos interactivos que se esconden en las páginas.
Además, murales que aparecen en la realidad aumentada del cómic, toman vida en diferentes fachadas alrededor de Bogotá. El público podrá desbloquear animaciones y películas especiales, que aparecerán una vez escaneen las imágenes de las paredes con la aplicación Artivive en sus celulares.
La historia de Natalia, creada por el equipo creativo de Melanconnie, Laura Velandia y Faebian Ceruleo, también le permite a los usuarios conocer otros testimonios de mujeres que han padecido situaciones similares.
Para Natalia, esta experiencia ha sido muy gratificante: “Tener esa primera heroína colombiana y Latinoamericana inspirada en mi historia para que le llegue a mucha gente y se hable de esa resiliencia, del perdón, del poder de la mente, de la sanación”.
Una inspiración para las mujeres
Tras 37 cirugías reconstructivas en su rostro y cuerpo, Natalia tomó la decisión de dedicar su vida a la defensa y promoción de los derechos humanos de las víctimas de ataques con agentes químicos.
En 2015, se creó la fundación que lleva su nombre para asesorar a las víctimas de ataques con agentes químicos sobre sus derechos y promover su cumplimiento. Así mismo, para 2016, impulsó la Ley 1773 de 2016, llamada Ley Natalia Ponce, la cual aumentó las penas por este delito.
Hoy, confiesa que en el país se ha avanzado en las normativas el respecto, pero que aún está pendientes los aspectos relacionados con la implementación, educación y prevención.
Además, le habla no solo a las mujeres quemadas con químicos, sino en general: “Que se preparen, que se formen, que no callen, que el silencio es la peor violencia de todas. Que no tengan miedo, que realmente denuncien, pidan ayuda”.
El cómic se estrenó en la Muestra Internacional Documental de Bogotá, con una exhibición de realidad virtual en la Cinemateca de Bogotá y un espacio en ARTBO, Feria Internacional de Arte de Bogotá.
Los cómics impresos están disponibles en ambos festivales de arte en español, y podrán ser leídos en línea en inglés y español. Se pueden descargar gratuitamente en www.fundacionnataliaponcedeleon.org, www.powerofpriya.com y @powerofpriya.