Fatiga visual: ¿Sus ojos se cansan frente a los dispositivos móviles?
Siga algunos consejos para que sus ojos no se vean afectados, al trabajar en frente de pantallas digitales por un tiempo muy prolongado.
La pandemia, sin duda, nos cambió la vida. Trajo consigo algunos hábitos favorables, pero también molestias y enfermedades que están afectando nuestro organismo.
Por ejemplo, debido al teletrabajo, algunas personas se quejan de molestias en los ojos, al permanecer demasiado tiempo frente a las pantallas digitales. En este caso, es posible que padezcan de fatiga visual.
Según un estudio realizado por el College de Optometría de la Universidad del Pacífico, el 75% de usuarios de computadores que trabajan entre 6 y 9 horas diarias frente a sus pantallas declaran tener problemas visuales.
Francy G. Pérez Pérez, optómetra de la Universidad de La Salle y especialista de BlueCare, dice que este tipo de fatiga es “una condición temporal en la cual se agrupan varios signos y síntomas visuales asociados a los usos prolongados e ininterrumpidos de tiempo del computador o de pantallas de equipos electrónicos en general. Según estudios, este síndrome afecta a cerca del 90% de las personas que pasan más de tres horas al día frente a los diferentes equipos electrónicos”.
La experta dice que entre los principales síntomas se encuentran la fatiga y el dolor ocular, cansancio, dolor de cabeza, visión borrosa, dificultad para enfocar, visión doble, ojos rojos, sensación de resequedad, pesadez de párpados o sensación de sueño y problemas de sueño, y dolor en el cuello y los hombros (entre otros menos frecuentes).
Según datos del Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos, “dentro de la población con mayores riesgos de presentar estos síntomas se encuentran aquellos con problemas visuales que no han sido corregidos como hipermetropía, astigmatismo, presbicia e incapacidad para enfocar o coordinar los ojos”.
Por ello, recomienda visitar al oftalmólogo y realizar cambios significativos en el uso y manejo de las pantallas.
¿Cómo prevenirlo?
La optómetra indica que lo más probable es que no sea posible reducir el tiempo de exposición frente a equipos electrónicos; por ello, segura que lo más importante es controlar las distancias de trabajo de cerca. Es decir, evitar, en lo posible, realizar esas actividades muy cerca, hacer parpadeo consiente, realizar pausas activas la mayor parte del tiempo al trabajo prolongado de cerca, usar lubricantes como lágrimas artificiales y lentes de protección apropiados para la exposición frente a las pantallas.
Por su parte, el el CRAC señala las siguientes recomendaciones:
- Mejorar la iluminación del espacio de trabajo: en un ambiente iluminado, se realiza menos esfuerzo en los ojos y, por ende, se disminuye el esfuerzo visual.
- Deslumbramiento en la pantalla digital: ajuste el brillo de la pantalla. El brillo del monitor debe ser igual a la iluminación que hay detrás de él, esto ayudará a disminuir el contraste entre la luz de la pantalla y la del ambiente.
- Mejorar la postura durante el trabajo remoto: asegúrese de que la computadora esté de 15 a 20 grados por debajo del nivel de los ojos y ajuste la silla para que los pies descansen sobre el piso, a la vez que la espalda descansa en el espaldar en un ángulo recto de 90°.
- Haga pausas visuales. asegúrese de descansar la visión periódicamente, al menos cada 30 minutos y enfoque un objeto lejano (por ejemplo, mire por una ventana) y parpadee con frecuencia.
¿Y si no se trata a tiempo?
La optómetra indica que, según estudios, el uso excesivo de pantallas se asocia en primera instancia a la aparición y progresión de la miopía, “ya que para poder ver de cerca el ojo tiene que hacer un enfoque acomodativo para lo cual los ojos no están preparados para pasar la mayor parte del día realizando actividades muy de cerca. Seguido, de otras condiciones en cuanto a anomalías de ese mismo exceso de enfoque acomodativo, que altera no solo la visión de lejos sino un sinfín de síntomas y problemas visuales que se manifiestan o incrementan al pasar el tiempo”.