Los hombres también experimentan los antojos durante el embarazo
Nuevas combinaciones de frutas, alimentos ácidos y comida típica de la región son algunas de las preferencias. Expertos hablan sobre esta etapa de la gestación y la perspectiva desde el género masculino.
¿Ha escuchado o leído que algunos hombres pueden experimentar antojos en el embarazo? Pues bueno, esta pregunta pueden responderla quienes se han visto obligados a salir corriendo a medianoche por queso con bocadillo, bandeja paisa, arepa e’ huevo, entre otros. Las variaciones alimenticias van y vienen. Lo que sí es cierto es que aún no existe un estudio que defina exactamente por qué se presenta esta situación; sin embargo, muchos lo asocian con el Síndrome de Couvade, relacionado con un embarazo fantasma, psicológico o de empatía.
Este síndrome empezó a abordarse en algunas culturas africanas, como un ritual en el que el hombre siente los dolores y angustias del momento del parto. Muchos aseguran que en culturas occidentales se replican los aspectos del Couvade con menor intensidad.
Ahora bien, los antojos más recurrentes que han manifestado los hombres están relacionados con algún tipo de fruta, alimentos ácidos y/o comida típica de la región de origen. Frente a antojos extraños se dan con el acompañamiento a su pareja a probar ciertos minerales como la cal.
Es necesario precisar que muchos hombres manifiestan experimentar molestias asociadas a los cambios hormonales propios de la gestación, pero no necesariamente relacionados con antojos sino con todo al sistema gastrointestinal: náuseas, acidez estomacal, cólicos abdominales, cambios de apetito, vómito y/o diarrea.
Este síndrome podría afectar especialmente a los padres biológicos durante el primer y el tercer trimestre del embarazo, terminando con el nacimiento; en pocas ocasiones, trasciende hasta el período posparto.
A nivel psicológico, estas molestias en los hombres pueden estar asociadas con el impacto emocional dado por dos situaciones: la primera, son padres ‘conectados’ con el embarazo y el crecimiento de sus bebés. Generalmente, son parejas con un vínculo afectivo muy fuerte, comunicación asertiva e interactúan de manera recurrente. La segunda perspectiva es que la paternidad se desarrolla en medio de situaciones de crisis ante a un evento inesperado, generando estrés emocional frente al nuevo rol y respuestas psicosomáticas en el hombre.
Así mismo, es importante resaltar que estos síntomas pueden darse cuando el hombre siente empatía o se identifica con el proceso de maternidad de su pareja (Esto no siempre está asociado a una buena relación entre los dos). Es un proceso inconsciente porque, incluso, existen hombres que presentan el malestar aún sin saber que su cónyuge está embarazada; por el contrario, lo ven extraño y raro.
Otros síntomas asociados durante este periodo son depresión, ansiedad, insomnio, irritabilidad y nerviosismo.
Es necesario precisar que, en la actualidad, los hombres se ven cada vez más comprometidos y con un interés genuino por su pareja y sus bebés. Se sugiere que los padres aprovechen los cursos prenatales para exteriorizar sus emociones y angustias y de esta forma sacar el mejor provecho para sí mismo y la familia, y así minimizar el impacto emocional y gastrointestinal durante este tiempo.
Es importante resaltar que la gestación es considerada como un periodo de mayor susceptibilidad, mediado por las hormonas e importantes cambios emocionales en la mujer; un tiempo que requiere del apoyo de la pareja y del entorno social. La maternidad debe seguirse viendo desde un enfoque biopsicosocial, cultural y espiritual, que permita visibilizar la figura paterna desde sus sentimientos, emociones y su rol, reiteran los expertos.
¿Qué hacer si los antojos se vuelven incontrolables?
A muchos hombres les cuesta aceptar que experimentan este tipo de malestar. Sin embargo, si empeoran los síntomas, lo más importante es consultar a un especialista que pueda atender la afectación gastrointestinal y/o emocional, según sea el caso.
Asesoría:
- Clara Inés Chilatra, enfermera y psicóloga. Magíster en salud sexual y reproductiva de la Universidad El Bosque.
- César Sierra, sicólogo del Politécnico Grancolombiano.
- Yohanna Suárez, magíster en enfermería con énfasis el cuidado de la salud materno perinatal de la Universidad El Bosque.