Un café con

Nubia Gaona y sus hijos, la familia youtuber campesina que aún tiene muchos sueños por cumplir

Nubia Gaona, la cabeza de esta famosa familia campesina, cuenta cómo ha cambiado su vida desde que llegó la fama a su hogar y cuáles son los sueños que anhela, al lado de sus hijos.

Cambiar los sembrados por una cámara de video o un celular inteligente, el juego con los animales por un micrófono y las aventuras del campo por las declaraciones a los medios no ha sido un tema fácil para Nubia Gaona y sus hijos, la familia campesina que se volvió famosa por virales videos en Youtube que enseñaban a sembrar en casa. Sin embargo, confiesan que ha sido una experiencia maravillosa y muy inspiradora.

Y, aunque el boom para estos tres divertidos campesinos fue hace más de un año, la vida aún les sigue cambiando.

Nosotros pensamos que el video no podía ser viral, que se tomaba tiempo, pero para nosotros nos cambió un ciento por ciento la vida, y lo importante que es mostrar el campo colombiano, que todavía existe”, cuenta Nubia Gaona, una mujer que vive en una humilde casa en en el municipio de Chipaque, a aproximadamente una hora de Bogotá. 

“Fue un shock porque nosotros no pensamos que nuestra imagen o nuestra forma de ser fuera a llamarle la atención las personas y nos cambió al 100 porque a mis hijos no les tenía una cama adecuada. Hoy en día, cuentan con una cama adecuada y no hemos vuelto a aguantar hambre, que es lo más esencial”, agrega emocionada.

Todo comenzó cuando la familia, con ayuda de sus vecinos, comenzaron a grabar videos para enseñar cómo sembrar en pequeños apartamentos y casas, en medio de la pandemia, y a divertir con sus aventuras del día a día. 

La idea inicial fue de Harley David Gaona, el hijo mayor de Nubia, quien con 16 años ya es un experto en el tema digital.

“El mensaje es que fuera de las circunstancias, con el amor de la familia, se podía cultivar en apartamentos y casas, en la pandemia”, dice Nubia.

Sin embargo, no fue una tarea fácil, Nubia jamás había estado delante de una cámara: “El primer video nos echamos un día, pero fue una enseñanza muy bonita porque fue llanto, risa, nostalgia, y mucha paciencia y dedicación y amor”.

La evolución

En un comienzo, el canal en Youtube logró tanta acogida, que incluso recibieron la placa plateada de YouTube por lograr 100.000 suscripciones. Tras los divertidos videos, donde aparecían sembrando diferentes alimentos, haciendo recetas caseras, contando sus aventuras, la familia Gaona ofreció kits para sembrar hortalizas y frutas e, incluso, crearon un programa para ayudar a las familias campesinas a promocionar sus productos.

Aunque Nubia confiesa que el canal se encuentra en pausa, ella sigue soñando con seguir 

adelante con el canal. Quiere promocionar el turismo de su municipio y mostrar el día a día del campesinado.

Actualmente, está estudiando Agroturismo, pues quiere que su casa se convierta en un punto turístico del sector que se llame Nubia e hijos, el mismo nombre que lleva el canal de Youtube -el cual cuenta con 741.000 suscriptores– y su cuenta en Instagram @nubiaehijos, con más de 350 mil seguidores.

“Buscamos formar una organización y, cuando lleguen turistas a mi casa, saber cómo voy a atenderlos”, dice Nubia.

También sueña con comprar el lote donde vive, y diseñar una minigranja de cultivos orgánicos: “Quiero trabajar sembrados para que la gente se de cuenta de que sí podemos seguir construyendo nuestros elementos”.

Pero dice que jamás quiere perder su esencia: “Yo no me he dado mucho de que soy famosa, yo sigo normal en mi vida. Ahorita, que se reactivó todas las cosas, he estado muy pendiente de la gente campesina, de lo que se lo ofrezca a la comunidad”, dice Nubia, porque una de las tareas que le dejó el hecho de volverse famosa es ser un referente para su comunidad.

Este año, hace parte del Comité de delgados de la Junta de acción comunal de la vereda donde vive. También ha participado en eventos con la Alcaldía del municipio.

Y su sueño más grande es que sus hijos sigan estudiando y saliendo adelante.

Aunque sabe que las trabas y los retos aún son grandes, Nubia envía un mensaje a sus seguidores: “Nunca hay que perder las esperanzas y sobre todo tener fe en Dios, que yo sé que los obstáculos son difíciles, pero ellos nos ayudan para salir adelante. Tener en cuenta a Dios y a nuestros hijos, que son el motor de todo”.

Los comentarios están cerrados.