Un café conzz-portada

Angélica Blandón: “Me parece que ser mamá es un acto generoso”

Por: Karen Johana Sánchez

Fotos y video: Camilo Espitia

Maquillaje: María Camila Vargas

Locación: Hotel Movich Buró 26

Las madres coinciden en que el amor más intenso y leal se experimenta cuando solo se tienen hijos. Una verdad que se ha gritado a voces, por siglos. Y, aunque se sienten plenas y felices, también enfrentan retos y sacrificios que son dignos de contar, de reconocer.

Al menos, así lo piensa Angélica Blandón, quien, aunque confiesa que jamás soñó con ser madre, una noticia que llegó a su vida, por primera, vez hace quince años, y por, segunda, hace uno, sí la hizo muy feliz.

La actriz se convirtió en mamá a los 23 años y califica este papel como “un acto generoso”. Dice que ambos embarazos fueron deseados, con una pareja con la que quiso en su momento y asumiendo el papel de madre soltera.

Al  respecto, confiesa que para ella es más beneficioso “maternar dentro de la tranquilidad, dentro de la conciencia, incluso dentro del error porque obviamente no me las sé todas y hoy por hoy también reconozco que mi madre tenía razón en muchas cosas que me enseñó, hace tantos años atrás, y que en algunas cosas no”.

Dos tesoros

Para Angélica, sus dos hijas -Candela y Brisa- viven dos etapas diferentes en las que necesitan mucho más a su madre.

Ambas necesitan mucho de la mamá, porque uno en la adolescencia tienen muchas caras… A mí, como chica, me pasó que fue mi época de reconfirmarme, de reafirmarme… Es una edad que necesita mucho y las chicas necesitamos mucho de la mamá o de una figura femenina. Y Candela porque es un bebé tan chiquito que está de brazos, entrando al caminante… Entonces estoy como un títere, halada por los dos lados”, cuenta Blandón.

Una maternidad que ha vivido con retos y satisfacciones. Por ejemplo, confiesa que su carrera como actriz, siendo mamá, ha sido un gran desafío. Es más, dice que convertirse en madre, de por sí, es el mayor de los retos.

“Hay que reconocerlo, no hay que romantizar tanto la maternidad… Es muy lindo ser mamá y cuando el bebé se levanta y sonríe, es divino, y el 80 por ciento de los días, Candela se despierta sonriendo. Pero también si tú no pudiste dormir, y el bebé se levanta llorando, no es que la vida se vaya a acabar, pero hay un cansancio y eso es real. Y ahí es cuando yo digo que una mamá es muy altruista también, porque como es un acto de amor, es un acto entrega, es como: ‘Listo, acepto todo lo que te duele, todo lo que te molesta y lo mío que espere un poquito’”, señala la actriz.

En cuanto a las satisfacciones, Angélica dice que la maternidad le ha generado una tolerancia, el respeto por el otro, por los diferentes puntos de vista: “Saber que yo tengo mis puntos de vista, pero que hay otra persona que va a defender su punto de vista y que yo aquí no estoy de acuerdo, voy a tener que aceptarlo. Eso no lo entendí con la sociedad, lo entendí de ser mamá”.

Dos, cuando ves cuando a tu hija ser un individuo divino por lo que tú le enseñas. Es consecuencia de lo que le enseñaste, pero no es lo que tú le enseñaste del todo, es su propia personalidad”, agrega.

Madre en el mundo de hoy

Para Angélica, la actualidad es un gran momento para las mujeres que deciden ser madres.

“Si bien aún hay gente que cree que ser mamá tiene que ser imperativo o que si quedas en embarazo, es una obligación ser madre, también hay cierta parte de la sociedad que apoya la maternidad voluntaria y responsable y satisfactoria, y me parece que es un gran momento, que si yo hubiera sido mamá hace un siglo no me hubiera podido dar ese lujo de decidir”, señala la actriz.

También confiesa que le parece “muy valioso” ser mamá en este momento también por la cantidad de comunicación y herramientas a las que puede acceder.

Nuevos proyectos

Actualmente, Angélica está retomando su carrera como actriz. Además de participar en varios castings, hará parte de una película, próxima a estrenarse.

Así mismo, es una mujer emprendedora, pues es socia de una multinacional de productos de belleza, a través de la cual ha forjado su camino en las ventas y el comercio, además del marketing digital.

“Mi empresa, con la que trabajo, ellos llevan mucho tiempo con un interés de trabajar por la desnutrición en el mundo. En Colombia, estamos con La Guajira, con los niños de La Guajira, entonces también me parece interesante como trabajar, como que el trabajo que tú hagas, sea lo que sea, tenga algún impacto social en algún lugar”, puntualiza.

En este sentido, dice que está comprometida con trabajar por la sociedad y porque sus hijas también sean lo más conscientes de un mundo en el que solo deben ser grandes humanos, sino cuidar del planeta. 

También le puede interesar

Más en:Un café con

Los comentarios están cerrados.