Saludzz-portada

Claves para controlar el insomnio y dormir placenteramente

Coloque el enlace de video correcto en la sección de formato de post de video

Especialistas en sueño dan pautas sobre cómo dormir sin problema y, en caso de no poder hacerlo, cuándo acudir al médico a tiempo.

Uno de los problemas que se han reportado durante la pandemia es la falta de sueño o problemas para poder conciliarlo.

Según la Encuesta Nacional de Salud Mental de Allianz Colombia, entre 2020 y 2021, la atención de la pandemia del COVID-19 reveló que durante este este periodo se han atendido un total de 1.063 citas programadas para tratar ansiedad (45 %), insomnio (38 %) y depresión, entre otros problemas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que existen 88 tipos de trastornos del sueño identificados, entre los cuales el insomnio crónico (10%) y el transitorio (40%) son los más comunes.

Por eso, es necesario saber de qué se trata y cómo actuar.

¿Qué es el insomnio?

Según el psiquiatra y somnólogo Franklin Escobar Córdoba, coordinador de investigación, desarrollo e innovación de la Fundación Sueño Vigilia Colombiana, “es un trastorno que se caracteriza, bien sea porque la cantidad de sueño durante la noche es escaza o porque al día siguiente la persona se siente mal porque su funcionamiento diurno está comprometido. El paciente se ve cansado, fatigado, como si no hubiera descansado en la noche”.

Por su parte, el psiquiatra Joaquín Aguasaco Méndez, médico de BlueCare, lo define como “la dificultad para iniciar, mantener el sueño o la sensación de no descanso al día siguiente”.

Este afecta a todas las poblaciones de edad y se asocia a diferentes patologías, pero afecta, en su mayoría, a los adultos.

Principales causas

La principal causa del insomnio en personas jóvenes en la ansiedad y, en personas mayores, otras patologías, especialmente, problemas respiratorios, según el doctor Aguasaco.

Dentro de los trastornos psiquiátricos, hay pacientes que sufren de ansiedad, sobre todo al inicio de la noche, y no concilian el sueño, dice el doctor Escobar. Hay personas que se despiertan de madrugada y habitualmente sufren de depresión, y también hay pacientes que consumen sustancias psicoactivas que no les permiten dormir.

“Ya desde los trastornos del sueño, tenemos la apnea del sueño, que es una de las causas más importantes, asociado a personas que roncan durante las noches, hacen pausas respiratorias y, al día siguiente, están con somnolencia diurna excesiva. También tenemos el síndrome de piernas inquietas”, agrega.

Síntomas

Los especialistas coinciden en que es necesario consultar, si la persona lleva tres noches a la semana sin dormir.

Igualmente, dice el vocero de la Fundación Sueño Vigilia Colombiana, “el mal dormir consiste en que el día siguiente la persona está con fallas de memoria, irritable, de mal genio, con dolor de cabeza, no se puede concentrar fácilmente, está cansado, tiende a quedarse dormido”. Sobre todo, cuando el problema del insomnio lleva más de tres meses.

Lo ideal es consultar directamente a un centro especializado en trastornos del sueño, a un psiquiatra o neurólogo y, si tiene algún tipo de problema asociado, como el respiratorio, puede ir al médico general o especialista encargado de la patología a tratar.

Tratamientos

El doctor Escobar explica que existen tratamientos de tipo farmacológico y no farmacológico. Dentro de los primeros se encuentran medicamentos hipnóticos que generalmente se usan en casos de emergencia y por corta duración.

Los segundos se refieren a la terapia cognitivo comportamental para tratamiento del insomnio, que consiste en enseñarle al paciente a dormir y a corregir la dificultades que tiene para adquirir este hábito.

“Y dependiendo de las causas, si es una apnea del sueño, depresión o ansiedad, se escoge el tratamiento indicado”, dice el coordinador.

Así mismo, cabe aclarar que “hay unos insomnios que realmente no son insomnios sino alteraciones del sueño, ya sea que se corrió el patrón del sueño, que uno se levanta más tarde y se acuesta más tarde, cosas que se vieron mucho en pandemia, que eso se maneja como tal conductualmente”.

¿Qué hacer?

Los especialistas recomiendan:

  • Tener horarios para descansar, mantener una rutina.
  • Mantener la habitación con poca luz y ruido, y tener una temperatura y ventilación adecuados.
  • Tomar duchas tibias ayuda a relajar.
  • Hacer ejercicios de relajación, antes de dormir. Pintar mándalas o hacer meditaciones guiadas.
  • Tener una libreta al lado de la cama para que el paciente anote las preocupaciones para que se pueda desconectar posteriormente.
  • No pasar tiempo en cama para comer, leer, ver televisión, trabajar. La cama es solamente para dormir.
  • Evitar siestas en el día, bebidas oscuras y cigarrillo, como el alcohol, pues este altera la arquitectura del sueño y empeora el síntoma.
  • No comer antes de dormir, preferiblemente tres horas antes de conciliar el sueño.
  • No hacer actividades estresantes o estimulantes, como ver largas series.
  • No hacer ejercicio antes de dormir, hacerlo preferiblemente en horas de la tarde.

Los comentarios están cerrados.