¿Cómo cuidar el cabello de manera adecuada y evitar su caída?
Los especialistas hablan actualmente de ciertos efectos que se vuelven comunes en las personas, al padecer COVID- 19 o tras su manifestación. Uno de ellos es la caída del cabello, un tema que nos amplía la doctora Martha Janneth Tobar, dermatóloga de BlueCare.
¿Las circunstancias de la pandemia del COVID-19 han ocasionado un incremento de la caída del cabello de las personas?
Definitivamente, el COVID-19 ocasiona un aumento en la caída del cabello, afecta los folículos pilosos, principalmente del cuero cabelludo; existen algunas personas que presentan caída de pestañas y de cejas. Sin embargo, esta caída del cabello es considerado un efluvio telógeno, es decir, es una pérdida de cabello ocasionada por un virus que se recupera, luego de la influencia de este virus. Después de aproximadamente dos o tres meses, hay una recuperación espontánea o una detención de esta pérdida capilar. Sin embargo, hay personas que se demoran un poco más en recuperar.
¿Cuáles son las causas de la caída del cabello?
Encontramos causas genéticas y adquiridas. Genéticas, cuando el paciente nace con una enfermedad, a nivel del cuero cabelludo, en donde parte de este o en su total desaparece. También, están las alopecias adquiridas, como, por ejemplo, por enfermedades febriles, por grandes intervenciones o anestesias prolongadas. Las ocasionadas por estrés psíquico, ansiedad aguda, depresión o por otras enfermedades como el hipotiroidismo. También, por dietas hipocalóricas exageradas, por algunas dermatosis inflamatorias, por ejemplo, como la psoriasis o algunas dermatitis atópicas. Las alopecias que generan el consumo de algunos medicamentos, por radiación ultravioleta o pacientes que tienen tratamientos por radiaciones.
Algunas otras infecciones específicas de la piel o el cuero cabelludo también pueden producir caída del cabello, así como el embarazo.
¿Cuándo es normal la caída del cabello?
Es importante destacar que, constantemente, estamos perdiendo cabello; es normal que se caigan aproximadamente entre 100 y 150 pelos al día. Cuando ya empezamos a ver una disminución de la densidad es cuando debemos empezar a preocuparnos. Pero si caen cabellos, y a pesar ellos se observa una densidad normal o permanente de nuestro cabello, no hay problema.
¿Cuándo consultar?
Debemos consultar si vemos una área alopécica o calva popularmente redondeada en uno o varios puntos del cuero cabelludo. También, si vemos en la zona de la alopecia un enrojecimiento, hay picazón y además se asocia con escamas, granitos o costras.
Si presentamos una pérdida de cabello asociada también al adelgazamiento de los pelos o si se presenta una pérdida en una determinado sitio y aparte hay una cicatriz.
Entonces, hay que ver en conjunto la pérdida del cabello y, ante la duda, siempre consultar.
¿A quién acudir cuando esto pase?
Los médicos especializados en piel, pelo y uñas somos los dermatólogos. Somos los especialistas a quienes se debe acudir en el momento en que haya una pérdida capilar crónica y con los signos de alarma que acabamos de enunciar.
¿Cuáles son los tratamientos o las recomendaciones para controlar la caída del cabello?
Existen varios tipos de tratamientos, desde los tópicos hasta los sistémicos orales.
También están los tratamientos quirúrgicos, ya cuando hay una pérdida. En determinados tipos de alopecia, hay un trasplante capilar, que puede ser desarrollado a través dela técnica de pelo a pelo. O una técnica de tira, donde se extrae, a través de un acto quirúrgico, una tira de pelo de la parte donde hay mayor población de folículos pilosos, se hace un cierre con sutura y luego se trasplanta a los sitios donde se requieren.
También existe la técnica de micro-inyección, por ejemplo, que puede ser manual o asistida, a través de los cuales también se pueden aplicar ciertos productos que pueden ayudar con el crecimiento capilar y que obviamente se efectúa en un consultorio médico y bajo la supervisión de un especialista.
En general, ¿cómo hay que cuidar el cabello?
- Utilizar protectores solares para el cuero cabelludo porque las radiaciones ultravioletas son una de las principales causas de pérdida capilar, hoy por hoy. Uso de gorras protectoras, uso de sombrillas, cuando estemos expuestos a altas temperaturas.
- El lavado o el uso de productos, de acuerdo a cada tipo de cabello, es muy importante porque no es lo mismo lavar el cabello graso a lavar el cabello seco, al cabello con seborrea. Hay que utilizar los productos adecuados para cada tipo de cabello y para cada tipo de condición médica; consultarlo con el médico especialista.
- Algunas condiciones médicas deben ser tratadas; por ejemplo, pacientes con anemia, pues deben tratar su condición médica primero para poder efectuar una mejoría de la pérdida de cabello.
- El champú debe ser suave, que elimine solamente los restos de polución. Pero no realizar un lavado tan exhaustivo porque es cuando más perdemos fibras capilares.
- Tener una alimentación balanceada, no realizar dietas intensas, hipocalóricas sobre todo, o dietas demasiado restrictivas porque eso puede llevar también a pérdida capilar.
- No tinturar completamente el cabello y, al hacerlo, utilizar productos libres de sal y de químicos; las decoloraciones no deben ser tan prolongadas.
- No utilizar planchas muy calientes, cerca al cuero cabelludo. Si es posible, no usar el secador todos los días; dejar secar el cabello ocasionalmente al aire libre y restringir las planchas y el uso de cualquier equipo térmico para arreglar el cabello.