Infantil

El plan

¿Ya tienes plan para esta Navidad? En esta ocasión te encantará este plan: te invito a que hagas un tour navideño por 6 pueblos de Boyacá.

Monguí

Es considerado como el pueblo más lindo de Colombia. Está lleno de casas antiguas, coloniales y con monumentos históricos que se mantienen en perfecto estado de conservación. Su comida es otro de sus mayores atractivos, uno de los platos típicos es la trucha arcoíris y amasijos como bizcochuelos, colaciones y almojábanas. También es reconocido por su producción de balones hechos a mano, que surten el 25% de la demanda nacional.

Paipa

Es un pueblo con una amplia agenda cultural. Allí se celebran varios festivales como el Nacional de Bandas, el de la Ruana, el Pañolón, la Almojábana y el Amasijo, el del Lago, el de la Antología de la Música Colombiana y el Color Festival, que se lleva a cabo en abril. También cuenta con varios lugares históricos como la Casona del Salitre, declarada monumento nacional en 1974, y que ahora es un hotel de lujo. También tiene una oferta gastronómica amplia y de amasijos con recetas únicas de almojábana, pan de yuca, colaciones, masato, kumis casero y el queso Paipa, que cuenta con denominación de origen. Si deseas estar en contacto con la naturaleza, tu familia puede alquilar una Tiny House, una casita hecha a partir de remolques de madera con todos los servicios necesarios para que tu estadía en medio del bosque sea de lujo y placer.

Tenza

Se encuentra a 83 kilómetros de Tunja, la capital del departamento. Sus alrededores son senderos ecológicos, caminos de herradura y calles que evocan la época colonial y republicana. En 2011 fue elegido como el pueblito más lindo de Boyacá y en enero se celebran las fiestas de Tenza.

Guateque

Este municipio es reconocido por sus artesanías hechas en barro, su gastronomía (como arepas boyacenses y morcillas) y sus famosas esmeraldas. Su celebración más importante es la Fiesta del Polvorero, que se realiza a finales de enero con fuegos artificiales, verbenas, carrozas, comparsas, exposiciones equinas y bovinas. Todos los fines de semana cientos de ciclistas acuden a sus rutas de senderismo para poner a prueba su físico. La más conocida es la Ruta de los Dinosaurios con un poco más de 60 kilómetros de recorrido, ideal para personas que hasta ahora empiezan en el deporte.

Duitama y el pueblito boyacense

En Duitama disfrutarás de la mejor de la gastronomía, música, arquitectura y artesanías de todo el departamento de la papa y la cebolla. Sin duda es un destino obligatorio en Colombia, pues tiene el pueblito boyacense, una muestra arquitectónica de 100 casas representativas de Sáchica, Monguí, Tenza, Tibasosa, Villa de Leyva, entre otros pueblos de Boyacá. A cinco minutos en carro encontrarás el monumento Pantano de Vargas que trae al presente una representación de la lucha por la libertad de los colombianos. Si quieres ver naturaleza, el sendero ecológico La Zarza, una de las rutas más organizadas del país. Encontrarás esculturas con las que podrás tomarte selfies.

Macanal

En este pueblo puedes avistar aves y disfrutar de los deportes de aventura. Puedes practicar escalada, senderismo y parapente sobre el embalse la Esmeralda o de Chivor. Te recomiendo el recorrido a pie por el Alto del Cacho, la cascada La 70 o La Cristo Rey.

Los comentarios están cerrados.