Novedadeszz-portada

Pautas para enseñarles a los niños a manejar el dinero adecuadamente

Aprender sobre temas como ahorro, emprendimiento y sostenibilidad financiera es una práctica útil para la vida que se puede implementar desde el hogar.

Por: Eliana Páez S.

De acuerdo con cifras recientes de la Superintendencia Financiera de Colombia, las deudas por el uso de tarjetas de crédito durante los primeros 9 meses de 2020 y 2021 fueron de $30,19 billones y $30,32 billones, un impacto significativo para el bolsillo de los colombianos que da paso para preguntarse: ¿Qué tanto sabemos administrar nuestras finanzas?

Con la intención de responder a ese gran interrogante, Nancy Esperanza Castro Cortés, licenciada en docencia del diseño, administradora de empresas y magíster en educación, publicó un libro titulado Finanzas básicas para niños, jóvenes y padres, una guía pedagógica sobre cómo podemos, desde el hogar, educar a nuestros hijos y, a nosotros mismos, en temas como ahorro, emprendimiento y sostenibilidad financiera.

“Al ver las falencias en la falta de formación sobre finanzas para niños, jóvenes y padres, empecé a buscar literatura al respecto, pero al no encontrar lo que yo quería para seguir trabajando con mis estudiantes, hace seis años empecé a escribir este libro. ¿Qué busca? Aportar y motivar a las personas para que implementen acciones que les permitan mejorar la forma en que manejan el dinero y cómo poder generar nuevas alternativas para obtenerlo”, explicó Castro.

En Colombia, a través de la Ley 1014 de 2006, existe un marco jurídico para que las instituciones educativas promuevan el espíritu emprendedor, por medio de la formación de competencias básicas, ciudadanas, empresariales y laborales. Para lograrlo, se ha planteado implementar una cátedra transversal sobre emprendimiento que deberá abarcar todos los niveles del sistema de educación.

No obstante, el último informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2021, destacó que Colombia está en la cuarta posición dentro de la tasa de actividad emprendedora en etapa temprana (TEA). Este reporte global se desarrolló con 35 economías mundiales.

“A pesar de que hay resultados positivos sobre personas que se animan a emprender, generar empleos y crecer, es necesario seguir fomentando hábitos de ahorro y manejo de finanzas desde el hogar. Considero que en los niños y jóvenes que están en pleno proceso de formación se facilita la generación de hábitos, por eso es importante iniciar con nuestros hijos desde pequeños y empezar con la alcancía es una buena alternativa”, agregó Castro.
En el libro Finanzas básicas para niños, jóvenes y padres se precisa la importancia de tener claridad sobre un concepto fundamental: necesidad. Para Castro, el enfoque humanista de Abraham Maslow (1908- 1970), psicólogo estadounidense, es un excelente punto de partida porque “este autor desarrolló una teoría sobre la motivación jerarquizando las necesidades, según su orden de importancia para la vida del ser humano”.

En ese sentido, Maslow explica los elementos que motivan la conducta humana: Necesidades de autorrealización, de reconocimiento, de afiliación, de seguridad y psicológicas. Pero, además, Castro complementa esta teoría con conceptos como liderazgo, responsabilidad y las formas en que se pueden cumplir sueños.

La autora recomienda 10 reglas para dar un manejo adecuado del dinero: fijar prioridades; no temer al endeudamiento, pero con moderación; distribuir racionalmente el dinero; no comprar por impulso; invertir o ahorrar en educación; no gastar más de lo que se gana; hacer un presupuesto personal o familiar de corto y mediano plazo; ahorrar; invertir con asesoría por parte de una persona o entidad que sepa del tema; no superar el límite de endeudamiento.

“La mejor forma de enseñar, es a través del ejemplo. Uno de los objetivos del libro es enseñarles a los niños y sus familias, que pueden llegar a ser empresarios, gerentes de su propia vida y de su propio negocio”, concluyó Castro.

Los comentarios están cerrados.