Salud

Osteoporosis: prevéngala con alimentación y ejercicio adecuados

Conozcas las causas y los tratamientos de esta enfermedad. Ante algún riesgo de fractura, consulte con el médico especializaos.

La osteoporosis es una enfermedad caracterizada por la pérdida de la calidad ósea, debido a que la densidad mineral, es decir, el calcio que tienen los huesos, se va perdiendo con el paso de los años o con algunas enfermedades que incrementan la pérdida de esa calidad, generando el riesgo de fracturas.

La pérdida de la densidad y de la calidad del hueso se relaciona, principalmente, “a un factor metabólico en el cual se da una pérdida de la concentración de calcio que hace que se pierda la estructura básica del hueso y, por ende, un hueso, que tiene una resistencia determinada, pierde esa característica y se vuelve un hueso entre ‘frágil’”, explica Alberto Romero Mora, cirujano ortopedista y traumatólogo, subespecialista en cirugía macroscópica de rodilla y cirugía de pie y tobillo.

La osteoporosis fisiológica, según el doctor Francisco Bernardo Linares Restrepo, presidente de la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral ACOMM, se produce a medida que envejecemos: “Tenemos una menor producción de hueso y una mayor resorción del mismo, eso se da porque el calcio es necesario para que nuestras funciones metabólicas se den correctamente y, en los periodos de menopausia o en los periodos de envejecimiento mayor en los hombres, se pierde la producción ósea y se pierde el balance de producción y formación de hueso”.

Además, existen enfermedades que influyen para causar una osteoporosis patológica: la mala nutrición, tener condiciones de gastritis, problemas gastrointestinales y algunas otras enfermedades que requieran, por ejemplo, tratamiento con corticoides, las cuales generar una pérdida más rápida de la calidad del hueso, indica el médico.

El hecho de tener sobrepeso, hipotiroidismo, antecedentes de tabaquismo o consumir cigarrillo son factores de asociación que hacen que se pueda llegar a predisponer a tener osteoporosis con respecto a la población en general, agrega el doctor Romero, especialista de BlueCare.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

  • Fumar, consumo de alcohol y beber excesivamente café.
  • Tener una edad mayor; en mujeres, mayores de 55 años y en hombres, mayores de 65 años.
  • Tener enfermedades crónicas, gastrointestinales, metabólicas, infecciosas, autoinmunes o neoplásicas.

¡Cuidado con las fracturas!

El principal riesgo de la osteoporosis son las fracturas, existen algunas muy reconocidas en el ámbito de la alteración de la calidad de vida de los pacientes; la primera de ellas es la del radio distal, la segunda es la de las vértebras y la tercera que es la más grave de todas, por su tasa de mortalidad, es la fractura de cadera, explica el doctor Linares.

Al respecto, el cirujano ortopedista y traumatólogo Romero indica que las personas, dependiendo de una adecuada actividad y una corrección de la postura, pueden presentar fracturas patológicas: “La fractura más frecuente, que a veces no es significativa ni es muy evidente en los pacientes, sino que se manifiesta ya es cuando hay presencia de dolor. Es que esa mujer de mayor edad, pongámosle 70-80 años, que ha perdido su curva normal de la columna, que se ha empezado a gibar y que depronto un día, ante un giro o al levantarse de la cama, sintió un dolor y un tirón en la espalda… Al contraerse los músculos para poder levantar esa persona, se produjo una contracción importante muscular que hizo que se colapsara una vértebra sobre otra y ahí se produjo la fractura patológica”.

Además, el doctor señala que las fracturas de la muñeca, del húmero, la cadera, inclusive fracturas del tobillo, se asocian con eventos traumáticos, como una caída.

¿La dieta influye en la presentación de la osteoporosis?

Sí, por eso, los especialistas recomiendan mantener un consumo adecuado de calcio, hacer actividad física y consumir una cantidad óptima de vitamina D.

Según explica el doctor Romero, “si tú tienes un trastorno relacionado con la parte hormonal y complementariamente sabemos todos que las personas mayores comienzan a tener una alteración en la tasa, en una intolerancia a los derivados de la leche, que es el principal aportante de calcio, pues obviamente los niveles que la persona va a recibir de calcio, por parte de la dieta, van a ser de otros grupos de alimentos que son pobres y eso puede ser un factor condicionante al hecho de que las mujeres, que es donde principalmente se presenta… comienzan a tener esta situaciones en donde se disminuye la densidad o la calidad del hueso”.

Tratamientos para la osteoporosis

Lo primero y lo más importante, dice el doctor Linares, es el cambio de los hábitos que llevan a la pérdida del hueso; por eso, se recomienda dejar de fumar, disminuir el consumo de alcohol y, posteriormente, eliminar el riesgo de caídas. Después, incrementar el consumo de calcio, la exposición al sol, que es la principal fuente de vitamina D, y, por último, el uso de fármacos que pueden ser de dos tipos, osteoformadores (que forman hueso) y otros que disminuyen la resorción ósea, denominados antirresortivos.

Para el doctor Romero, antes de tomar medicamentos, se establece una buena dieta y una buena hidratación. Segundo, que tenga una buena actividad física, como nadar, caminar en un terreno plano o montar en bicicleta sentado sin riesgos. “Una muy buena actividad que complementa es hacer yoga, porque el estiramiento muscular es algo que va a prepararse para el buen ejercicio”, agrega.

La recomendación adicional, añade el presidente de la ACOMM, es mantenerse bien, en la juventud, con alimentación y ejercicio adecuados, “tener conciencia sobre la salud de nuestros huesos, que nos van a acompañar siempre en nuestra vida …y, cuando ya vamos envejeciendo, es muy importante el control con un médico para que se dé un diagnóstico y tratamiento adecuado dependiendo de cada paciente y de lo que esté recomendado en cada caso”.

Los comentarios están cerrados.