¿Por qué los hombres también deben cuidar su piso pélvico?
Un médico especialista además aclara cuáles son las diferencias con el piso pélviso de la mujer y cuáles son las señales de alerta para acudir al médico.
Generalmente, se habla de la importancia del cuidado del piso pélvico en las mujeres. Sin embargo, también cobra una vital relevancia en nombres, así como lo explica el doctor Hernán Aponte docente universitario FUCS, en una entrevista con MedPlus.
¿A qué se le denomina piso pélvico?
Son un conjunto de músculos y ligamentos que cierran la pelvis y les dan sostén a los órganos pélvicos.
¿Porque es importante que los hombres cuiden el piso pélvico? Y ¿cuál es la diferencia con el piso pélvico de la mujer?
Hay grandes diferencias entre los órganos pélvico del hombre y la mujer y, por lo tanto, en su piso pélvico. Mientras en la mujer el piso pélvico da salida a tres órganos -la uretra, la vagina y el recto-, en el hombre solo da salida a dos órganos -la uretra y el recto-, lo que lo hace más resistente.
El mecanismo de continencia en el hombre es diferente al de la mujer, por lo que la incontinencia en el hombre no depende solamente de la estructura de ese piso pélvico. Sin embargo, traumas en el piso pélvico del hombre por repercutir principalmente en la uretra y algo en el recto.
¿Cómo deben los hombres cuidar el piso pélvico?
Mantener un piso pélvico fortalecido es importante sobre todo en hombres que tienen problemas de continencia, tanto urinaria como fecal. Lo primero es evitar traumas directos que pueda lesionar estructuras como la uretra pélvica y la próstata, porque podrían lesionar estructuras nerviosas o vasculares que producen la erección, o lesionar la base del cuerpo cavernoso del pene, lo que podrían alterar la erección.
Por ejemplo, los ciclistas que montan largo tiempo deberían usar sillines especiales que hacen que se sienten sobre las nalgas y no sobre el piso pélvico.
¿Cuáles son las señales de alerta para que un paciente identifique que tiene problemas en el piso pélvico?
En las mujeres, no debe esperarse a que aparezcan señales de alerta como la incontinencia de esfuerzo; desde jóvenes, deben hacer ejercicios de fortalecimiento del piso pélvico, denominados ejercicios de Kegel, que consisten en contraer el piso pélvico en forma periódica. En el hombre, estos ejercicios son muy útiles cuando tengan incontinencia de esfuerzo urinaria o fecal, porque ayudan al fortalecimiento de los esfínteres urinario y rectal.
¿Cómo se tratan esos problemas?
Si los hombres tienen incontinencia urinaria de esfuerzo y fecal, el fortalecimiento de eses piso pélvico puede ayudar de forma importante al tratamiento de estas patologías. Existen programas de fortalecimiento de piso pélvico en los que se le enseña al paciente a que haga estos ejercicios de forma adecuada. Esta terapia, en algunos casos, es suficiente para resolver el problema y, en otros casos, sirve de terapia complementaria al tratamiento definitivo.
¿Desde qué edad se debe empezar a realizar exámenes de urología?
Depende, para el tamizaje de cáncer de próstata, se recomienda realizarse desde los 50 años, pero controles urológicos para otras enfermedades se recomienda asistir desde los 40 años; recordemos que el urólogo es el médico del hombre.