Saludzz-portada

Ponga atención a los dolores de manos, espalda y hombros

Es necesario pedir ayuda profesional a tiempo en caso de dolor músculo articular. ¡Ojo a los síntomas!

Por: Pilar Bolívar

¿Le duele el cuerpo y no sabe por qué?

“Durante este confinamiento ha sido notorio el aumento de los dolores articulares, especialmente en miembros superiores como manos, codos y hombros, además de dolor lumbar y cervical, ocasionados especialmente por la disminución en la actividad física, la mala postura durante el teletrabajo, la no realización de pausas activas, los puestos de trabajo sin medidas ergonómicas y el aumento de las labores en casa”, dice Santiago Fernández, ortopedista del Centro Médico Integral BlueCare.

El especialista destaca que este cuadro como causal de dolores articulares, inflamaciones en tendones y contracturas musculares pueden confundirse con eventos cardiovasculares, “sin pasar por alto el aumento del índice de sobrepeso y obesidad, que también contribuyen directamente a estas entidades. Se han presentado reportes sugiriendo un aumento considerable en la mortalidad cardiovascular en pacientes no infectados por coronavirus”.

Las articulaciones, las más golpeadas

Si bien la pandemia ha sido un aprendizaje y una transformación continuas, el pasar por alto algunas molestias –especialmente las que comprometen el sistema osteomuscular– ha sido un hábito desde antes de la llegada del COVID-19.

“Los dolores osteomusculares usualmente son de inicio progresivo y no limitan las actividades de la vida diaria en su presentación inicial, lo que hace que sean menospreciados al comienzo, pero al progresar el dolor y limitar el movimiento de la articulación afectada, se altera la calidad de vida y es ahí cuando consultan”, asegura el doctor Guido Fierro, jefe Sección de Hombro y Codo Fundación Santa Fe de Bogotá y director del Centro de Cuidado Clínico de Manguito Rotador.

Y es que la falta de ergonomía del escritorio casero, la realización inadecuada de rutinas de ejercicio aconsejadas por los gurús de las redes sociales y el pasar más de las dos horas indicadas por las GAATIS (Guías de Atención en Seguridad y Salud en el Trabajo) frente al computador han multiplicado las consultas virtuales.

“Se ha evidenciado un aumento en la consulta de tendinitis en diferentes localizaciones como la De Quervain en la mano, epicondilitis y epitrocleitis en el codo, tendinitis del supraespinoso en el hombro, síndrome miofascial, tendinitis rotuliana y del tendón de aquiles, que se relacionan con actividades repetitivas”, asegura Juan Carlos González, jefe del Departamento de Ortopedia y director del Centro de Cuidado Clínico de Reemplazos Articulares de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

Y ¿si no consulto a tiempo?

No importa si tiene un altísimo umbral del dolor, una paciencia inagotable, un amigo sobandero y un vademécum de hierbas y emplastos. Más vale pedir ayuda profesional a tiempo en caso de dolor músculo articular –los centros médicos y los especialistas están dispuestos a atender a los pacientes a través de videollamada por WhatsApp, Zoom, Skype, etc.– y no lamentar cuando no haya vuelta atrás.

“Los dolores que no afectan solo una articulación, sino que pueden llegar a afectar regiones y extremidades completas, y se asocian con inflamaciones más extensas pueden ser síntomas de trombosis venosas que pueden ocasionar complicaciones serias como embolismo pulmonar que puede poner en riesgo la vida de la persona”, advierte el especialista del Centro Médico Integral BlueCare, Santiago Fernández.

Así mismo, los doctores Guido Ferro y Juan Carlos González recuerdan que “el dolor súbito en el hombro izquierdo puede ser un síntoma de infarto agudo de miocardio; en caso de presentarse dicho dolor asociado a sudoración y/o limitación para respirar, debe hacer consultar de inmediato un servicio de urgencias”.

Para tener en cuenta

Evitar los dolores músculo articulares es posible, cumpliendo las múltiples funciones impuestas por la coyuntura global y sin sacrificar el bolsillo con sofisticados equipos de oficina.

El doctor Santiago Fernández, especialista del Centro Médico Integral BlueCare, recomienda:

– Fraccionar las labores domésticas durante la semana.
– Realizar estiramientos musculares antes y después del teletrabajo.
– Efectuar algún deporte mínimo 30 minutos al día.
– Disminuir el uso de dispositivos móviles.
– Seguir una dieta adecuada, evitando el consumo de azúcar y sal y moderando las grasas y los aceites.
– Hidratarse adecuadamente.
– Intentar mantenerse activo en los descansos del teletrabajo.
– Establecer un puesto de trabajo ergonómico.

Los comentarios están cerrados.