Recetas prácticas a base de chocolate
Pancakes de avena y cacao, paletas y smoothie bowl, tres recetas que no solo aportan un gusto al paladar, también benefician la salud y el estado anímico.
Por: Cristina Morales
El cacao y sus derivados contienen propiedades nutritivas, además es una especie endémica de la región latinoamericana, de manera que su uso es un rescate de un producto tradicional y ancestral que era usado por nuestros antepasados en ceremonias chamánicas de conexión con otros mundos”, explica Andrea Suárez, creadora de Petunia Pastelería y experta en repostería.
Andrea asegura que, desde que se descubrió el chocolate, ha maravillado los paladares de los creativos culinarios alrededor del mundo y se ha incorporado, gracias a su versatilidad, a la vida cotidiana.
El cacao y sus derivados, particularmente el chocolate, son un alimento rico en nutrientes, dado que tiene un alto contenido de fibra, hierro, magnesio, potasio, manganeso y otros minerales. También tiene un contenido alto de antioxidantes, disminuye la presión arterial, reduce el colesterol y, contrario a lo que se cree, puede ayudar en la pérdida de peso, al reducir el apetito y acelerar el metabolismo (cuando el contenido de azúcar es mínimo). A nivel neurológico, el chocolate estimula la producción de los neurotransmisores encargados de regular nuestro estado de ánimo (serotonina) y de sentir placer y bienestar (dopamina).
Algunas ideas
Smoothie bowl de chocolate y fresa
Ingredientes:
- 1 banano congelado (sin cáscara)
- 1 taza de fresas congeladas (también se pueden usar moras o blueberries)
- 2 cucharadas de cocoa en polvo
- 1/2 taza de tu leche vegetal favorita
Preparación:
Licuar todos los ingredientes a alta velocidad hasta que la mezcla sea homogénea. Servir en un bowl con frutas frescas, granola, semillas y/o nueces.
Paletas de chocolate
Ingredientes:
- 1 Lata de crema de coco
- 3/4 Taza de la leche vegetal de tu preferencia
- 15 g de cocoa en polvo
- 225 g de chocolate negro en trozos
Preparación:
En una olla mediana, verter la crema de coco, la leche vegetal y la cocoa en polvo, mezclar bien hasta que la cocoa se disuelva. Poner a fuego medio hasta que esté a punto de hervir. Luego, apagar el fuego y agregar el chocolate en trozos, mezclar hasta que esté completamente disuelto. Poner la mezcla en moldes para paletas y llevar al congelador al menos seis horas.
Pancakes de avena y chocolate
Ingredientes:
- 1 Taza de leche de almendras
- 1 Cucharada de vinagre de manzana 1 3/4 Taza de avena en hojuelas
- 1/3 Taza de cocoa en polvo
- 1 Banano
- 1/4 Taza de miel
- 1 Cucharada de polvo de hornear
- 1 Pizca de sal
- 1 Cucharada de esencia de vainilla 1/2 Taza de chips de chocolate negro o arándanos
Preparación
En un recipiente pequeño, combinar la leche vegetal con el vinagre y dejar reposar por 5 minutos. Luego licuar esta mezcla con la avena, el banano, la cocoa en polvo, el polvo de hornear, la miel, la sal y la vainilla, por aproximadamente 5 minutos hasta obtener una masa homogénea. Luego de licuar, agregar los trozos de chocolate negro y dejar reposar la mezcla cinco minutos.
Poner al fuego, en una sartén antiadherente; cuando esté caliente, agregar un poco de aceite de coco y 1/4 de taza de la mezcla. Cocinar por dos minutos hasta que los bordes estén dorados y voltear cuidadosa- mente para cocinar por uno o dos minutos más. ¡Servir con miel, mantequilla, y/o frutas preferidas!