Salud

Tips para cuidar la salud el ojos, más allá de usar lentes

Los ojos, así como el cuerpo, también necesitan ejercicio, buena alimentación y protección ante cualquier riesgo físico.

Cuando pensamos en cuidar nuestra salud, quizás los ojos quedan en un segundo plano. Pero, ¿dónde queda el cuidado de este órgano?

Para Francy G. Pérez Pérez, optómetra de la Universidad de La Salle y especialista de BlueCare, el ojo “es uno de los sentidos importantes porque, a través de ellos, podemos captar todo el medio en el que vivimos. Obviamente, no solo es cuidarlo con el uso de unos muy buenos lentes, pues también hace parte fundamental de nuestro organismo que requiere una buena alimentación, requieren ejercicios, requiere cuidados para un mejor desempeño y obviamente no tener un defecto ni ninguna enfermedad que se pueda presentar con el tiempo”.

En principio, hay que tener claro que es necesario contar con la asesoría de un especialista, mínimo cada año. Él será la persona idónea para prescribir o no una fórmula para cierto tipo de afecciones visuales.

Allí, es aconsejable revisar la sintomatología, la profesión o la ocupación de la persona y, “dependiendo de esos dos factores importantes, se sugiere la mejor manera de corrección y, cuando se tiene algún defecto refractivo muy importante, pues recalcamos en la prontitud en su corrección para evitar degeneraciones”.

Los buenos hábitos

Es bien sabido que la mayoría de defectos de los ojos son hereditarios, pero también hay otros que son adquiridos por los malos hábitos.

Si el paciente permanece, la mayoría del tiempo, en frente de una pantalla, la especialista aconseja manejar distancias apropiadas y hacer pausas activas. Se aconseja que “cada 20 minutos, por un intervalo de 20 segundos, miremos un punto, a 20 pies de distancia, que son más o menos seis metros”. Así mismo, hacer parpadeos voluntarios y movimientos verticales, horizontales y rotativos para mover los músculos de los ojos.
Si trabaja en medios que expongan los ojos a sufrir rasguños o golpes, use gafas adecuadas para protegerlos de cualquier riesgo.

El tipo de luz también cuenta. Lo más recomendable, al trabajar en espacios cerrados, es manejar la luz blanca que no tenga un componente azul. En los dormitorios, antes de acostarse, recomienda mantener una luz cálida.

Aunque parezca extraño, la especialista de MedPlus indica que no dormir bien también afecta a la salud del ojo: “Usualmente, el organismo en general tiene un ciclo circadiano. Cuando estamos expuestos a la luz del día o a la luz azul, pues obviamente estamos activados. En este caso, la hormona de la dopamina está activada y es la que nos permite estar energéticos. En la noche, cuando nos disponemos a descansar pero no apagamos celular, computador o televisor, pero lo que pasa es que esta luz azul, como es tan clara, tan brillante, nos altera ese ciclo circadiano. Entonces, así esté en la noche, así ya estemos preparados para dormir, esta luz hace que el cerebro piense que estamos de día y permite que no se relaje, no se active la melanina que es la que nos da el descanso en la noche”.

La comida también ‘entra por los ojos’…

La buena alimentación también ayuda a evitar patologías degenerativas. “Siempre aclaro que aunque las zanahorias son buenas para la salud de nuestros ojos, pero consumirlas en cantidad no nos va a desaparecer los defectos visuales presentes. Pero la idea es que la buena alimentación nos mantenga un ojo sano”, dice la doctora Pérez, quien sugiere una buena alimentación a base de vitamina A, vitamina C y el Omega 3. Estos se encuentran en las frutas de color naranja amarillo: zanahorias, mango, melón. Y en las verduras: brócoli, espinaca, lechuga, así como el huevo y el pescado.

¡Ojo con el maquillaje!

La doctora Pérez dice que, en la actualidad, es usual que las mujeres se tatúen la línea en la parte de abajo del ojo o usen el delineador en esta área. Para ella, esta debe hacerse en la parte externa y no sobre el párpado interno. “En esa parte de las pestañas tenemos unas glándulas que secretan un poco de grasa, que es la que permite que nuestro lagrimal no se evapore… Cuando maquillamos directamente esta parte, taponamos esas glándulas, entonces también eso es propenso a que nos dé una resequedad”.

También aconseja colocar compresas con agua tibia para darle descanso a los ojos y mantener libre de impurezas las glándulas de Meibomio ya que hacen parte importante en la buena calidad de la lágrima.

Y tenga en cuenta…

No es normal sufrir infecciones con frecuencia en los ojos. “Todo proceso que altere como la anatomía estable del ojo es por algún mal hábito”, dice la optómetra, quien agrega que durante la pandemia aumentó la resequedad del ojo y, para ello, se recomienda el uso de lágrimas artificiales que, aunque son a libre demanda, siempre es bueno tener una recomendación para adquirirla de un experto. Tampoco es recomendable automedicarse para tratar las afecciones visuales.

Otras recomendaciones

El Instituto Nacional Para Ciegos -INCI- señala que también es necesario tener presente:

  1.  Si va a salir, evite mirar directo al sol y cuide sus ojos de los rayos solares usando gafas con protección UV.
  2. Mantenga una higiene adecuada. Evite que los ojos sean alcanzados por microorganismos que puedan ocasionar infecciones, como en piscinas.
  3. No utilice remedios caseros en los ojos, recuerde que la miel o el limón pueden obstruir el conducto lagrimal.
  4.  Evite el uso de fármacos no recomendados por especialistas, el automedicarse puede provocar ceguera.
  5. Al usar maquillaje, recuerde que este es de uso personal y tiene una vida útil de seis meses, y evite maquillarse dentro de un vehículo en movimiento.
  6. Si va a trabajar, estudiar o permanecer en el computador por varias horas, realice descansos de 30 min. La doctora Pérez agrega que la persona debe mantenerse a una distancia de 60 cm de este dispositivo.
    8. Si siente mugre o basura en el ojo, lave con abundante agua hasta que pase la molestia.

Los comentarios están cerrados.

Siguiente artículo: